Jueves, 18 de Abril 2024

El Congreso de Chihuahua aprueba la Guardia Nacional

La minuta federal fue avalada este viernes con 25 votos a favor; se espera el despliegue de mil 800 elementos en toda la entidad

Por: SUN

La medida se sometió a votación luego de una serie de cambios en el orden del día. NTX/F. Estrada

La medida se sometió a votación luego de una serie de cambios en el orden del día. NTX/F. Estrada

Luego de una serie de cambios de última hora en el orden del día, el Congreso del estado aprobó la minuta federal para crear la Guardia Nacional con mando civil, con la que se espera el despliegue de al menos mil 800 elementos en toda la entidad.

Este viernes, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, había asegurado que la minuta de la Guardia Nacional no estaría en el orden del día, toda vez que la sesión se enfocaría en asuntos relacionados con las mujeres por ser 8 de marzo.

Esta consideración surgió a raíz de que la Guardia Nacional ya fue aprobada por 17 congresos locales, por lo que no era urgente subirla al orden del día, no obstante y por una decisión de la Mesa Directiva se determinó votarla este mismo viernes y resultó aprobada con 25 votos a favor.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, señaló que es un logro de la sociedad civil y de la oposición el hecho de que se hayan modificado aspectos como el mando civil y la vigencia de cinco años para esta nueva corporación.

Al ser Chihuahua una entidad con graves problemas de seguridad, el diputado por Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson dio a conocer que la Guardia Nacional pretende desplegar casi dos mil elementos para la protección de Ciudad Juárez, donde se espera la presencia de 600, y el resto de las comunidades especialmente de la zona serrana.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones