Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Diputados y académicos buscan fortalecer autonomía de Fiscalía General

Integrantes del equipo de transición se reunirán con expertos en el tema, anuncia Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación

Por: NOTIMEX

Zoé Robledo reiteró que en todo este proceso de fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía se busca dar respuesta a la sociedad cansada de corrupción e impunidad. SUN/Archivo

Zoé Robledo reiteró que en todo este proceso de fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía se busca dar respuesta a la sociedad cansada de corrupción e impunidad. SUN/Archivo

El diputado Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, confirmó que un grupo de legisladores, integrantes del equipo de transición y académicos trabajan para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Afirmó que ése fue el mandato expresado en las urnas el 1 de julio: justicia y responsabilidad del Estado para acabar con la impunidad.

Señaló que existe un trabajo "colaborativo" con los actores involucrados en esta discusión y pronto se llegará a buen puerto para la presentación de un planteamiento de una Fiscalía que le dé justicia a la gente que la reclama.

Zoé Robledo comentó que el objetivo fundamental es fortalecer la autonomía de la Fiscalía General, la cual está planteada en la Constitución desde 2014.

El segundo punto importante, precisó, es que se trata de un modelo normativo para proteger de manera irrestricta los derechos fundamentales, y particularmente los derechos de la víctima y la reparación del daño ocasionado a las mismas a partir de las competencias y facultades que se le confieren a la estructura de la Fiscalía General de la República.

Como tercer punto, comentó, se trata de un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y en materia de todos los delitos relacionados con servidores públicos para que se cuente con mejores facultades y competencias para poder desarrollar la función.

En este sentido, el diputado Zoé Robledo reiteró que en todo este proceso de fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía se busca dar respuesta a la sociedad cansada de corrupción e impunidad, "inadmisibles para un Estado democrático". 

Temas

Lee También

Comentarios