Jueves, 18 de Abril 2024

Diputados dan luz verde para desmantelar Fondo de Salud

Los 33 mil millones de pesos del fondo también conocido como Gastos Catastróficos pasarán al poder Ejecutivo para atender las prioridades sanitarias

Por: El Informador

La mayoría de Morena, PT y PES rechazó que los recursos reasignados fueran etiquetados para la compra de vacunas contra el COVID-19. SUN/D. Sánchez

La mayoría de Morena, PT y PES rechazó que los recursos reasignados fueran etiquetados para la compra de vacunas contra el COVID-19. SUN/D. Sánchez

Con el voto de Morena, PT y PES, y tras rechazar todas las propuestas de modificación, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la reforma a la Ley General de Salud, para desmantelar el Fondo de Salud y “recuperar” 33 mil millones de pesos (MDP) para el Ejecutivo federal.

A pesar de que la oposición presentó diversas reservas para que cuando los 33 mil MDP sean entregados a la Tesorería de la Federación fueran etiquetados para que se destine a la compra la vacuna contra el coronavirus, esto fue rechazado y el dictamen fue remitido al Senado.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a los opositores de “mentir” y aseguró que el fondo no desparece, sino que solo pasará primero por la Tesorería para atender las prioridades sanitarias.

“Lo que están comentando las derechas es absolutamente tendencioso, maniqueo y falso de toda falsedad”, afirmó Padierna previo a la votación del futuro del fondo, también conocido como el de Gastos Catastróficos.

La iniciativa llega una semana después de que el Congreso eliminó 109 fideicomisos de ciencia, arte, deportes y derechos humanos pese a la protestas de investigadores, artistas y atletas.

“México no se recupera de la desaparición de fideicomisos y hoy se propone un dictamen violatorio a los criterios de transparencia. La mayoría no puede sostener que defienden las causas sociales porque llevarán los recursos a la Tesorería, donde se podrán utilizar de forma discrecional”, aseguró la diputada Lourdes Contreras, de Movimiento Ciudadano.

Tratamientos inciertos

La votación para desaparecer el Fondo de Salud provocó indignación entre asociaciones civiles, que alertaron que ahora el tratamiento médico es incierto para pacientes de enfermedades crónicas. Activistas que defienden la salud sexual anunciaron una protesta frente al Senado en los próximos días al advertir que más de la mitad de las personas con VIH dependen de esos recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones