Jueves, 25 de Abril 2024

Descarta SCT que por Cerro de Paula aumente costo del Aeropuerto

El titular de la SCT comentó que sólo se está cambiando la organización de las pistas

Por: SUN

La inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía tendrá se estima en 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 MDP. SUN/I. Stephens

La inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía tendrá se estima en 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 MDP. SUN/I. Stephens

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que exista un incremento en el costo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por la presencia del cerro de Paula en donde se construirá una tercera pista para uso militar.

El proyecto inicial del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contemplaba la construcción de dos pistas adicionales a la actual en la base militar aérea, donde la pista actual se conservaría para operaciones militares, pero de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del aeropuerto que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas es la presencia del cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur.

Por lo tanto, la Sedena estableció de común acuerdo, entre las partes involucradas, que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar.

"La ubicación de las pistas se había contemplado en un primer anteproyecto que la pista actual, que es la pista militar, se conservara como pista militar y correr hacia la derecha las otras dos pistas, pero ya se vio que efectivamente para las pistas civiles es más conveniente correrlas hacia donde está la pista militar.

"Y la pista militar irá del otro lado porque la pista militar y los aviones militares requieren menos espacio y está el cerro ahí, pero no es ningún obstáculo. Ningún problema", dijo Jiménez Espriú durante la Feria Aeroespacial de Santa Lucía.

El titular de la SCT comentó que sólo se está cambiando la organización de las pistas y eso se está definiendo con Aeropuertos de París.

Asimismo, comentó que el ingeniero José María Rioboó es asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no está a cargo del diseño del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, sino que la Secretaría de la Defensa Nacional es quien está a cargo del proyecto.

La Manifestación de Impacto Ambiental de la Sedena señala que la inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 millones de pesos.

Jiménez Espriú agregó que el próximo lunes se explicará el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y se colocará de manera simbólica una primera piedra.

Anuncian construcción de tercera terminal en Aeropuerto de CDMX

Las nuevas pistas no implican más operaciones de aterrizaje y despegue, sólo es para comodidad de los pasajeros. NOTIMEX/Archivo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una tercera terminal, y posiblemente una cuarta, para ampliar la comodidad de los pasajeros, dijo el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando.

Para este año se tiene contemplado invertir 3 mil millones de pesos en el AICM provenientes de recursos federales para el mejoramiento de las instalaciones, y el próximo año se estarían tomando recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para seguir dándole mantenimiento al aeropuerto.

La tercera terminal estaría ubicada a un costado de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había considerado ubicarla en el actual hangar presidencial, que ya no se va a utilizar.

Ferrando comentó que la construcción de una tercera terminal y eventualmente de una cuarta no significa que el AICM podrá tener más operaciones de aterrizaje y despegue, sino que estas instalaciones se harán solo para comodidad de los pasajeros.

"Las operaciones de aviones están ya limitadas, pueden venir aviones más grandes, eso sí. Habría capacidad para recibirlos, el tema es que si vienen aviones más grandes, con más pasajeros necesitamos ampliar la capacidad del aeropuerto", señaló.

"Hoy hay ciertas incomodidades en la T1 y T2, para eso viene la T3 y eventualmente la T4. Todo lo que se va a hacer es para mayor confort del AICM", dijo Ferrando en entrevista con medios en la Feria Aeroespacial de Santa Lucía.

Con la tercera terminal se estaría llegando a una capacidad de 50 millones de pasajeros en el AICM. La construcción de una cuarta terminal dependerá del flujo y tamaño de los aviones.

Respecto a la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca para ampliar la capacidad de operaciones del AICM, el director general de GACM dijo que Aleática, quien tiene 49% de la concesión de este aeropuerto está dispuesta a colaborar para ampliar las operaciones del aeropuerto.

"Toluca está considerado para que vuelva a tener los 8 millones de pasajeros de capacidad".

Aleática estaría dispuesta a vender su participación en el aeropuerto si es que el gobierno la quiere comprar o si el gobierno quiere que participen, la empresa está dispuesta a participar.

"Entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal somos dueños del 51% y la mayoría es quien opera el aeropuerto. De ese 51%, GACM tiene el 25% a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Gobierno del Estado de México el 26%, entonces es el gobierno del estado quien decide", indicó.

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