Miércoles, 24 de Abril 2024

Denuncian desvío de fondos en Sedesol por 540 MDP

Los presuntos desvíos se realizaron durante la gestión de Rosario Robles y José Antonio Meade

Por: EL INFORMADOR

La ASF presentó tres denuncias penales por el desvío de fondos en la Sedesol. ESPECIAL

La ASF presentó tres denuncias penales por el desvío de fondos en la Sedesol. ESPECIAL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizó malos manejos de casi 540 millones de pesos durante 2015, año en el que Rosario Robles y el precandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade estuvieron al frente, por lo que presentó formalmente ante la PGR tres denuncias penales.

Según información de Animal Político, la dependencia realizó los presuntos desvíos con el mismo esquema de la “La Estafa Maestra”. El método consiste en firmar convenios con universidades por servicios que luego éstas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia.

En este descubrimiento, la Sedesol firmó convenios con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron casi 540 MDP que estaban destinados a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema.

La investigación detalló que gran parte del dinero desapareció, además la existencia de algunos convenios fueron negados por la misma dependencia, aunque los firmó y hay copias de los mismos.

Con la Universidad Intercultural del Estado de México, la dependencia adjudicó 124 millones de pesos para la aplicación de Cuestionamientos Únicos de Información Socioeconómica en zonas rurales y semiurbanas. Sin embargo, la Secretaría no proporcionó pruebas que señalen que esta institución educativa era la mejor para realizar dichos estudios.  

Asimismo, la escuela subcontrató la totalidad de los servicios por los que recibió el dinero con dos empresas externas e incumplió con lo pactado en el convenio.

En el caso de la Universidad Politécnica de Chiapas, Desarrollo Social dio 400 millones de pesos para llevar a cabo la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Edomex.

Igual que en el primer caso, la dependencia no acreditó que esta institución fuera la mejor y aún así se firmaron dos convenios con ésta. Tiempo después, cuando se pidió los comprobantes del servicio, la Sedesol no proporcionó evidencia alguna que confirmara que recibió en tiempo y forma los servicios de la Universidad.

Finalmente, con la Universidad Nezahualcóyotl del Edomex, la Secretaría transfirió más de 15 MDP, con el objetivo de operar la coordinación de diversos proyectos vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este caso, los auditores descubrieron que la dependencia no tenía documento alguno que acreditara que se cumplió con lo establecido en el convenio.

Con estas tres nuevas denuncias, la PGR suma 19 averiguaciones desde que se diera a conocer la “Estafa Maestra”.

EL DATO

Rosario Robles estuvo en la Sedesol del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015.

José Antonio Meade fue titular de la dependencia del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016.

Lee la investigación completa

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones