Viernes, 19 de Abril 2024

De pena ajena, carta de López Obrador a España: Coparmex

Gustavo de Hoyos consideró que "parece fuera de momento" la solicitud del Presidente, pues las relaciones entre ambos países se encuentran en buen momento

Por: SUN

La polémica solicitud de López Obrador ha generado todo tipo de reacciones. SUN/I. Stephens

La polémica solicitud de López Obrador ha generado todo tipo de reacciones. SUN/I. Stephens

"De pena ajena y como fuera de momento" calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la carta que citó ayer martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que envió al gobierno de España.


"Me parece que no es una buena idea resquebrajar esta visión de unidad de quienes tenemos una historia conjunta"

En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, avaló, por otra parte, la creación de la Guardia Nacional y pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no dañar más la educación de la niñez ni las actividades de terceros con sus movilizaciones.

"Aparte de la pena ajena que ha suscitado esta discusión, no hay duda alguna que la relación entre los dos países con trato común, como España y México, es mucho más grande que cualquier gobernante, actuales, pasados y futuros, y mucho más trascendentes que los eventos afortunados o no de la historia", dijo de Hoyos.

Agregó que "parece fuera de momento" la solicitud que ha trascendido, pues las relaciones de México y España se encuentran en buen momento; "ojalá que los esfuerzos que se hagan sean para fomentar esta estrechísima relación no solamente entre México y España sino con toda Iberoamérica".

Indicó que los hispanoparlantes tienen una gran fortaleza a nivel global y "me parece que no es una buena idea resquebrajar esta visión de unidad, de quienes tenemos una historia conjunta, más allá de eventos que pudieran haberse suscitado algunos siglos atrás".

"Ojalá que los esfuerzos que se hagan sean para fomentar esta estrechísima relación no solamente entre México y España sino con toda Iberoamérica"

Con respecto a las movilizaciones de maestros adheridos a la CNTE, que calificó como "grupo minoritario", el presidente de la Coparmex reiteró que México requiere de una educación de calidad en todo el país, para todos los niños y jóvenes, y es injusto que en algunas zonas del país no lo haya.

"Desde luego que respetamos los derechos sindicales, reconocemos los derechos que tienen las organizaciones para manifestarse, pero debe prevalecer el respeto al estado de derecho; las organizaciones nunca deben de obstaculizar que se dé continuidad al proceso de aprendizaje en las escuelas, ningún día sin clases por un movimiento magisterial", dijo.

Añadió que las protestas no deben dañar el tránsito de personas o vehículos ni mucho menos parar el funcionamiento de instituciones, como sucedió hoy en la Cámara de Diputados.

"No son posiciones irreconciliables; se puede tener mejor educación y respeto a los derechos sindicales, exigimos que se cumplan con los dos, pero cada quien cumpla con su responsabilidad; tienen derecho a manifestarse pero no debe trascender al proceso de educación", dijo.

Gustavo de Hoyos se congratuló también por la creación de la Guardia Nacional y la publicación del decreto hoy en el Diario Oficial de la Federación, no obstante dijo, se requiere volver a llamar a los gobiernos de los tres órdenes para que retomen su responsabilidad y cumplir con proporcionar seguridad a los ciudadanos y a las empresas.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones