Domingo, 14 de Abril 2024

¿Cuánto costará el pasaporte mexicano en el 2024?

El pasaporte mexicano podría tener un aumento en sus precios para el próximo 2024

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Aún no se conocen con exactitud de cuánto será el aumento del pasaporte. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Aún no se conocen con exactitud de cuánto será el aumento del pasaporte. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Uno de los trámites que todos los mexicanos viajeros deben tener en regla es el pasaporte mexicano. Si este 2024 estás planeando un año lleno de viajes, es momento de que empieces a tramitar tu pasaporte, pues con él podrás salir del país y conocer nuevas culturas, gente, comidas y paisajes.

El pasaporte, a diferencia de la visa, es un trámite muchísimo más sencillo, ya que es muy poco probable que te lo nieguen. Para tramitarlo, lo único que necesitas hacerlo es solicitarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pagar la tarifa vigente, según la temporalidad que desees.

Normalmente cada año aumenta la tarifa del pasaporte. El ajuste en las tarifas del pasaporte está en línea con las modificaciones contempladas en la Ley de Derechos 2024, aprobada por la Cámara de Senadores. La SRE señala que habrá un aumento para los distintos tipos de pasaportes, pero , los precios varían según la vigencia: 3, 6 y 10 años. 

Aún no se conocen con exactitud de cuánto será el aumento del pasaporte, pero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación cerró noviembre en un 4.5 por ciento, proporcionando el contexto económico para incrementar los precios en algunos derechos.

Este 2023, el pasaporte mexicano atravesó por un aumento del 7.8% . Según las proyecciones se espera que para el 2024 el incremento sea similar, alcanzando aproximadamente los $1,700 pesos para obtener un pasaporte con una vigencia de tres años.

Actualmente, en el 2023, el precio del pasaporte es el siguiente:

  • Vigencia 3 años: $1,585.00 mxn
  • Vigencia 6 años: $2,155.00 mxn
  • Vigencia 10 años: $3,780 mxn

MM

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones