Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus: así funcionarán las brigadas de vacunación en México

Cada brigada tendrá como meta aplicar 300 dosis semanales, calcula el Gobierno de México

Por: SUN

Para garantizar la seguridad de la caravana y las vacunas, a cada brigada se le asignarán cuatro elementos de las Fuerzas Armadas. EFE/ARCHIVO

Para garantizar la seguridad de la caravana y las vacunas, a cada brigada se le asignarán cuatro elementos de las Fuerzas Armadas. EFE/ARCHIVO

Las brigadas de vacunación serán las encargadas de llevar el fármaco contra el nuevo coronavirus a los puntos donde los adultos mayores recibirán la dosis para protegerlos de esta enfermedad respiratoria.

Un total de 120 mil personas integradas en grupos de 12 serán el ejército de vacunación del país para formar un total de 10 mil brigadas.

"Ya estamos, les decía yo, integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar", dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera de este martes.

¿Cómo estarán integradas esas brigadas?

Primero, se conformarán por 12 personas cada una. En su interior, habrá personal de distintas profesiones para asegurar que la vacuna llegue de manera oportuna y en buenas condiciones a centros integradores que funcionarán como puestos de vacunación a donde deberán llegar los habitantes de ese y lugares alrededor.

La brigada se compone por cuatro promotores sociales, que son las personas encargadas de coordinar la entrega de los apoyos considerados en los programas sociales de este Gobierno, como la pensión a adultos mayores o Sembrando Vida, explicó AMLO.

Con ellos irán dos miembros del Sector Salud que podrán ser médicos o enfermeros capacitiados para aplicar la vacuna, o bien promotores de la salud. En sus manos recae el inyectar el fármaco.

Para garantizar la seguridad de la caravana y las vacunas, a cada brigada se le asignarán cuatro elementos de las Fuerzas Armadas: tres del Ejército y uno de Marina.

Con estos 10 integrantes irán dos voluntarios, de los que no se detalló qué tarea tendrán en el equipo ni cómo serán reclutados. Cada brigada tendrá como meta aplicar 300 vacunas semanales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones