Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Aunque el dólar subió ayer a los 22.25, cerró 10 centavos abajo

El peso resiste primer mensaje de Trump

Aunque el dólar subió ayer a los 22.25, cerró 10 centavos abajo tras la conferencia de prensa del próximo presidente de EU

Por: EL INFORMADOR

Trump presentó un mueble repleto de sobres con los supuestos documentos que ya firmó para ceder la administración de sus empresas. AP / S. Weing

Trump presentó un mueble repleto de sobres con los supuestos documentos que ya firmó para ceder la administración de sus empresas. AP / S. Weing

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- Ayer por la mañana, el dólar repuntó a los 22.25 pesos, 15 centavos más que el precio del martes cuando alcanzó un máximo histórico, de acuerdo con Citibanamex. La expectativa no era buena por el temor de la primera conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, tras el tradicional evento, el billete verde al menudeo regresó a los 22.15 pesos en ventanilla.

El peso enfrenta presiones y se hace poco probable una rápida corrección a la baja del tipo de cambio sin la intervención del Banco de México o un cambio en la retórica de la nueva administración estadounidense. Por eso se espera que el mercado fije un nivel sobre el que estará oscilando de aquí al 20 de enero, cuando Trump tomará posesión. Un factor que podría contener la depreciación del peso es la mejora de los precios internacionales del crudo, pero suma dos jornadas a la baja.

De la conferencia de Trump —que destacó con un: “Tú no. Tu medio es terrible. Cállate”, cuando se refirió a los reiterados intentos del reportero Jim Acosta (CNN) de hacerle una pregunta por las publicaciones sobre un supuesto dossier de inteligencia que detalla espionaje ruso contra él—, prácticamente sostuvo sus promesas de campaña. Insistió en que empezará rápidamente la construcción de un muro en la frontera con México. “No quiero esperar. México, de alguna forma, nos reembolsará por el costo del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago”.

Más tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que hay algunas diferencias con el magnate, pero “México no pagará (el muro)”. Sobre el Tratado de Libre Comercio acentuó: “buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión entre México, Canadá y Estados Unidos (buscando una ampliación para incluir nuevos sectores, como energía, telecomunicaciones y comercio electrónico)”. Y puntualizó: “Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en las amenazas”. Lo anterior, una semana después de que la automotriz Ford cancelara una planta en México.

En la conferencia de Trump sobresalió el nombre de Rusia. En la víspera se conoció un reporte de agencias de inteligencia en el que señalan que ese país tendría información sensible sobre el republicano, la cual ya fue publicado por algunos medios, pero esas notas fueron calificadas por el presidente electo como una vergüenza .

Por otra parte, anunció que cederá la administración de su organización a sus dos hijos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones