Miércoles, 24 de Abril 2024

Condenan "voto secreto" en Yucatán contra el matrimonio igualitario

El haber votado en secreto nuevamente, es sin duda una irregularidad y se debe pedir cuentas a quienes dejaron que esa votación se haga en forma secreta, menciona Mario Mex

Por: NTX

La votación fue de 15 votos en contra y nueve a favor, sin embargo, es posible otra votación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La votación fue de 15 votos en contra y nueve a favor, sin embargo, es posible otra votación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán condeno el fallo del Congreso de esta entidad en contra del matrimonio igualitario, y el hecho de que los diputados de su bancada hayan aceptado votar en secreto el tema.

El presidente de ese partido en Yucatán, Mario Mex Albornoz indicó en entrevista que la votación del cuerpo de legisladores yucatecos de la LXII Legislatura, es sin duda un atentado contra un sector de la ciudadanía que ve sesgado sus derechos elementales como ciudadanos.

"Para nosotros es vergonzoso que por segunda vez, el Congreso de Yucatán rechace el matrimonio igualitario, además de que hicieron un procedimiento interno que viola la propia normatividad y reglamento del Congreso", dijo.

El haber votado en secreto nuevamente, es sin duda una irregularidad y se debe pedir cuentas a quienes dejaron que esa votación se haga en forma secreta, "le llaman votación por cédula, pero pues un tema tan sensible como es el del respeto a los derechos humanos, no puede ser así" consideró.

Por otro lado, también condenó que los diputados de Morena no hayan hecho público su posicionamiento a favor, pues desde el mes de febrero pasado se les entregó un documento en el que se les pide votar por que se apruebe, añadió Mex Albornoz.

Los legisladores que forman la bancada de Morena en el Congreso yucateco y que aceptaron votar en secreto son Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Grabiela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar, y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

El líder de Morena no es el único que ha hecho público el rechazo del método que usaron los legisladores locales para decidir en contra de la iniciativa por segunda vez en este año, la primera vez, el pasado 10 de abril también se usó el voto secreto de los diputados.

La votación fue de 15 votos en contra y nueve a favor, por lo que ahora sí se desecha esta iniciativa, por lo que los interesados deberán realizar un nuevo procedimiento para que llegue a ser votada de nuevo ante el pleno.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones