Viernes, 19 de Abril 2024

¡Orgullo nacional! Alumnas del Conalep ganan premio de ciencia por un bioplástico

Tres mujeres ganaron la medalla de oro en un concurso internacional de ciencia 

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

Alumnas del Conalep pusieron el nombre de México muy en alto al ganarse la medalla de oro en el concurso de ciencia “Africa Science Buskers Festival 2021” donde presentaron un proyecto bajo el nombre “MuciPlast en la categoría de Innovación e Investigación.

El proyecto de estas jóvenes mexicanas se basó en la creación de un plástico biodegradable, por lo que usaron mucílago para formar disoluciones viscosas que pueden utilizarse como películas y pegamentos naturales con mínimos efectos dañinos al medio ambiente.

Ximena Flores y Melissa García ambas alumnas del Colegio de Educación Profesional Técnica lograron superar los proyectos de más de 200 participantes de todo el mundo, compitiendo con ideas de otros jóvenes finalistas de países como Turquí, Indonesia, Brasil, Estados Unidos, Nigeria y España.

¿Qué son los plásticos biodegradables?

Se les conoce así a ciertos plásticos que en determinadas condiciones de temperatura y humedad, son consumidos por microorganismos y entran en un proceso de oxidación que favorece su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa. De este modo, se reintegran en el ciclo del carbono sin dejar residuos.

A diferencia de los plásticos biodegradables, el plástico convencional solo se degrada por la acción de los rayos ultravioletas del sol. Con el paso del tiempo, se fragmenta en pequeñas partículas, los microplásticos, que no experimentan cambios en su composición y que, por tanto, no pueden ser digeridas por los seres vivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones