Viernes, 29 de Marzo 2024

Comisión del INE rechaza nombre de coalición de Meade

Los consejeros valoraron que de declararse procedente la alianza: "Meade ciudadano por México", podría generarse inequidad en la contienda de julio próximo

Por: SUN

De acuerdo con el Consejo General del Instituto, el cambio de denominación de la coalición deberá hacerse a más tardar el 14 de enero. SUN / ARCHIVO

De acuerdo con el Consejo General del Instituto, el cambio de denominación de la coalición deberá hacerse a más tardar el 14 de enero. SUN / ARCHIVO

La Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en principio el registro de la Coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), pero propondrá que se emplace a esos partidos a, en un plazo de 10 días, cambiar el nombre de "Coalición Meade Ciudadano por México".

El proyecto se votará mañana viernes en Consejo General del INE y de aprobarse en esos términos, el cambio de denominación de esa coalición deberá hacerse a más tardar el 14 de enero.

De manera unánime los consejeros valoraron que de declararse procedente el nombre la coalición "Meade ciudadano por México" podría generarse inequidad en la contienda de julio próximo.

Esto porque la campaña presidencial se beneficiaria de la propaganda de las campañas de los demás 165 candidatos postulados por esa coalición (32 al Senado y 133 a diputados), con sólo mencionar que esos abanderados son de la "Coalición Meade ciudadano por México".

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, recordó que el Reglamento en la materia establece que se entenderá como beneficio a un candidato la mención de su nombre.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, explicó que si vencido el plazo la Coalición no cambia su nombre, según precedentes del TEPJF el INE podría registrarla con el nombre de los partidos que lo integran en orden en el que obtuvieron su registro, es decir, sería "Coalición PRI, PVEM, Panal", hasta que, de ser el caso, el TEPJF resolviera una eventual impugnación.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones