Martes, 23 de Abril 2024

Comisión Anticorrupción pide transparentar la refinería Dos Bocas

Clemente Castañeda consideró que la manera en la que se llevan a cabo las licitaciones del proyecto es "sospechosa"

Por: SUN

Castañeda aseguró que la Comisión Anticorrupción del Senado no ha recibido información del gobierno federal sobre el caso Odebrecht. NTX/ARCHIVO

Castañeda aseguró que la Comisión Anticorrupción del Senado no ha recibido información del gobierno federal sobre el caso Odebrecht. NTX/ARCHIVO

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda Hoefich, lamentó que "el fantasma de la corrupción ronda todo el proyecto de la refinería de Dos Bocas", a cargo de uno de los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que firmaron contratos con Odebrecht, como publicó hoy martes EL UNIVERSAL.

"Exhortaría al Gobierno de la República a que transparentara absolutamente todo lo relacionado con este macroproyecto"

El escándalo internacional de corrupción, en el que la firma brasileña Odebrecht, tiene una vertiente mexicana en la que no hay conclusiones, y el estado del caso no está claro ni para los legisladores, confirmó el senador Castañeda.

De entrada, lamentó que el proyecto se realice a partir de "una invitación restringida para todo lo concerniente a Dos Bocas; ello, me parece un error que levanta ciertas sospechas sobre qué son las empresas con las cuales el gobierno de la República podría tener alguna simpatía".

Destacó que "no ha habido explicación puntual sobre señalamientos (que se han expuesto) a las empresas invitadas de manera restringida".

Entrevistado en el Senado, Castañeda Hoefisch subrayó que "desde luego que el fantasma de la corrupción ronda todo el proyecto de Dos Bocas".

Por tanto, "exhortaría al Gobierno de la República a que transparentara absolutamente todo lo relacionado con este macroproyecto".

"Desde luego que el fantasma de la corrupción ronda todo el proyecto de Dos Bocas"

Propuso que se remita "un informe muy puntual de las empresas y los funcionarios que tiene alguna liga o señalamiento de presuntos actos de corrupción", en investigaciones abiertas.

Se le preguntó al presidente de la Comisión Anticorrupción si asignar un proyecto como Dos Bocas a un funcionario ligado a las operaciones de Odebrecht, lo pone a salvo de ser inculpado en este caso de corrupción.

"Parece ser que quienes tienen señalamientos de corrupción, pueden ser purificados una vez que entran a procesos relacionados con lo que ha planteado el gobierno federal".

Previno que "espero que (esta designación) no tenga detrás escondida la pretensión de generar impunidad a todo un personaje que tiene señalamientos de corrupción", dijo.

Confirmó que la Comisión Anticorrupción del Senado no ha recibido información alguna del gobierno federal sobre el caso Odebrecht.

"Exhortamos que la Presidencia de la República lo haga lo más pronto posible, ya que de otra manera podrían ser cómplices por omisión"

Advirtió que mucha información relacionada con actos de corrupción del pasado no ha sido ventilada públicamente, y "exhortamos que la Presidencia de la República lo haga lo más pronto posible, ya que de otra manera podrían ser cómplices por omisión".

Remarcó que la publicación de esta revelación de los antecedentes del encargado del proyecto de Dos Bocas, "es sumamente relevante para la agenda pública".

Llamó a "no distraernos con esas bolas engañosas que a veces lanza el Presidente para tratar de orientar la discusión pública en otros asuntos".

Dijo que López Obrador lanza "bolas lentas", como en el beisbol, para tratar de engañar al bateador".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones