Lunes, 29 de Abril 2024

Asesinan a Julián Bautista candidato a la alcaldía de Amatenango del Valle, Chiapas

Fue asesinado este martes al candidato indígena Julián Bautista Gómez, quien buscaba regresar a la alcaldía de Amatenango del Valle en Chiapas

Por: EFE

La víctima, indígena tzotzil, era conocida por militar desde hace años en el Partido Revolución Institucional (PRI). SUN / ARCHIVO.

La víctima, indígena tzotzil, era conocida por militar desde hace años en el Partido Revolución Institucional (PRI). SUN / ARCHIVO.

Este martes nueve de abril, hombres armados asesinaron al candidato indígena Julián Bautista Gómez, quien buscaba regresar a la alcaldía de Amatenango del Valle, municipio de Chiapas.

Los sujetos no identificados asesinaron a Bautista Gómez, quien cabe recordar que ya había sido alcalde de 2018 a 2021, en la carretera federal Teopisca-Comitán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, anunció el inicio de las investigaciones para encontrar a los responsables del crimen.

Según las autoridades, el crimen ocurrió a las 7:00 hora local (13:00 GMT), cuando el hombre paró a comprar comida a la orilla de la carretera, donde fue sorprendido por los sujetos que le dispararon a quemarropa, donde también resultó. herida una mujer.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y estatal, y de la FGE, así como el alcalde Juan Carlos Bautista Gómez, quien identificó el cuerpo de su hermano dentro de su auto.

La víctima, indígena tzotzil, era conocida por militar desde hace años en el Partido Revolución Institucional (PRI), ahora de oposición.

Con su muerte, suman cerca de una decena de agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular, exfuncionarios y exalcaldes de Chiapas, estado que enfrenta una ola de violencia del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció la semana pasada el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección. de la violencia.

Pero la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según detalló en el 'Segundo informe preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones