Miércoles, 17 de Julio 2024

Ratifican amparo a favor de general detenido por caso Ayotzinapa; continuará su proceso en libertad

El general retirado Rafael Hernández Nieto, continuará en libertad su proceso penal por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa

Por: SUN .

Al momento de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. SUN/ ARCHIVO.

Al momento de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. SUN/ ARCHIVO.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó un amparo a favor del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien continuará en libertad su proceso penal por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.


La mayoría de los magistrados desecharon la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fallo de la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien en enero de este 2024 amparó al ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, contra la prisión preventiva oficiosa que le impuso en julio de 2023, al calificar de inatendibles sus argumentos.

Te recomendamos: Estas fueron las primeras declaraciones de Ceci Flores tras ser dada de alta
 

Por lo que ratificó la resolución de la jueza de amparo, respecto a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


Al momento de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.

Lee también: Colapsa estructura en obras del Tren Maya en Quintana Roo (VIDEO)
 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Hernández Nieto de reunirse con integrantes de Guerreros Unidos, de acuerdo con chats de WhatsApp que intervino la DEA.


En agosto del año pasado, salió de la prisión del Campo Militar 1-A, luego de que la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones