Lunes, 30 de Junio 2025

Casetas de Capufe ya no aceptarán pago en efectivo; esto pasará

Esto evitará retrasos y facilitará el cruce por las casetas sin necesidad de detenerse

Por: Oralia López

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización de Capufe y está diseñada para reducir los tiempos de espera en las casetas de cobro a lo largo de las autopistas nacionales. NTX / ARCHIVO

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización de Capufe y está diseñada para reducir los tiempos de espera en las casetas de cobro a lo largo de las autopistas nacionales. NTX / ARCHIVO

Hace algunos días, las redes sociales de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dieron a conocer el lanzamiento de la campaña con el hashtag #CeroEfectivo, con el objetivo de invitar a todos los conductores que utilizan las autopistas que esta institución opera, a dejar atrás el uso de dinero en efectivo como método de pago. En su lugar, se busca promover el uso exclusivo del TAG IAVE, un sistema electrónico de cobro que agiliza el tránsito vehicular.

     

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización de Capufe y está diseñada para reducir los tiempos de espera en las casetas de cobro a lo largo de las autopistas nacionales. A través de la eliminación gradual del uso de efectivo, también se pretende mejorar la experiencia de los usuarios, facilitar el flujo vehicular y hacer más eficiente el tránsito en temporada alta, como las vacaciones de verano que están por comenzar.

Aunque todavía habrá algunos carriles que acepten pagos con billetes y monedas, estos serán cada vez menos. Por ello, Capufe exhorta a los usuarios a adquirir con anticipación el TAG IAVE, especialmente si tienen planes de viajar próximamente. Esto evitará retrasos y facilitará el cruce por las casetas sin necesidad de detenerse.

El TAG IAVE es un dispositivo electrónico de prepago que se coloca en el parabrisas del vehículo. Su funcionamiento permite que, al pasar por los carriles exclusivos de cobro electrónico, se realice un cobro automático y sin contacto, eliminando la necesidad de detener el vehículo.

Este dispositivo puede solicitarse fácilmente a través de Internet, mediante la página oficial del sistema IAVE. El proceso consiste en ingresar algunos datos personales, seleccionar un punto de entrega y realizar el pago correspondiente, que actualmente es de 80 pesos, con IVA incluido.

ESPECIAL / Capufe 
ESPECIAL / Capufe 

Una vez instalado en el vehículo, el TAG transmite la información al sistema mediante tecnología inalámbrica. Al validar la operación, la pluma de la caseta se eleva automáticamente, permitiendo el paso sin interrupciones ni necesidad de interacción con otras personas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones