Martes, 23 de Abril 2024

Cártel pagó a presidentes: abogado del ‘Chapo’

La estrategia de la defensa se basó en deslindar al capo del cártel de Sinaloa y asegurar que el verdadero líder es el “Mayo” Zambada

Por: El Informador

Inició el llamado juicio del siglo. Jeffrey Lichtman, defensor legal de Joaquín “Chapo” Guzmán aseguró ante el jurado en el proceso contra el narcotraficante, en una corte de Nueva York, que el cártel de Sinaloa hizo sobornos millonarios al Presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Además, el abogado aseguró que su defendido es un chivo expiatorio del Gobierno de México.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su coacusado Ismael “Mayo” Zambada, quien nunca ha pasado un día en la cárcel y está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”, algo que Peña y Calderón rechazaron.

En el inicio de su embestida, Lichtman basó la estrategia de defensa en referirse al “Chapo” como miembro de rango medio del cártel de Sinaloa bajo el mando del “Mayo” Zambada, y trató de describirlo como una “figura mitológica” que el Gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En sus argumentos de apertura, Lichtman afirmó que Zambada actualmente puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México “maten a quien él quiera”. Agregó que en los últimos dos años, desde que el “Chapo” fue extraditado a Estados Unidos, el flujo de drogas no ha parado. “El negocio continúa como siempre”.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que el “Chapo” se armó de un “ejército” que lo protegía y que usó de su dinero para pagar a policías y militares en México.

Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable, el capo puede ser condenado a cadena perpetua.

Se desmarcan de los dichos 

"El Gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, sobre los señalamientos al Presidente.

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 
‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Felipe Calderón, expresidente de México.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones