Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019

Cárdenas, optimista con plan de rescate para Pemex

El líder izquierdista reconoció que ve "incertidumbres", aunque espera que los recursos sean suficientes para fortalecer a la paraestatal

Por: SUN

Cuauhtémoc Cárdenas acude a depositar una ofrenda floral y a rendir una guardia de honor a la tumba de su padre, Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución Mexicana. SUN/Y. Xolalpa

Cuauhtémoc Cárdenas acude a depositar una ofrenda floral y a rendir una guardia de honor a la tumba de su padre, Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución Mexicana. SUN/Y. Xolalpa

El líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dijo optimista de que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer Pemex funcione, aunque reconoció que ve también "incertidumbres" a 100 días de esta administración federal.  

En el 81 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas estimó que se requerirá dar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión; invertir en exploración y explotación; elevar la producción petrolera y la capacidad de refinación pero, dijo, ojalá los recursos que se destinen sean suficientes para todo eso.  

"Yo espero que todo vaya bien, es muy pronto para hacer juicios definitivos"

También se pronunció por llevar ante las autoridades a quienes saquearon Pemex. Y cuando se le cuestionó si también al líder petrolero Carlos Romero Dechamps, dijo "y Juan Pérez también, no se quien pueda estar ahí...yo no acuso a nadie".

Cuestionado sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ve que el panorama con incertidumbre porque "todavía no vemos que los cambios que se han anunciado estén teniendo un efecto fuerte en la práctica".

El escenario está "con ciertas incertidumbres, yo espero que vaya todo bien, no puedo decir otra cosa. Yo espero que todo vaya bien, es muy pronto para hacer juicios definitivos". Quién fuera dos veces candidato presidencial fue entrevistado en el Monumento a la Revolución a donde acudió a montar una guardia de honor en donde descansan los restos de su padre, el General Lázaro Cárdenas Del Río, en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante el evento estuvo acompañado de sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel. Respecto a si considera que el proyecto de López Obrador siga los mismos pasos que el que fuera presidente venezolano Hugo Chávez, Cárdenas aseguró: "Definitivamente no".

Antes de la ceremonia Cárdenas y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se entrevistaron con Arnaldo Otegi coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu, y sobre esto el ex candidato presidencial celebró que el país vasco establezca un diálogo con los sectores progresistas de México ahora que ha iniciado el proceso de paz.  

 

"Es importante que se vea que la solución de los problemas de un país o el mundo pasan por medios pacíficos, estos tienen mucha más fuerza que métodos violentos que ojalá podamos erradicar", refirió.

JM

Temas

Comentarios