Lunes, 18 de Marzo 2024

Caravana migrante de Honduras podría ser frenada en México

El Instituto Nacional de Migración informó que los viajeros que no cumplan con los requisitos de ley no podrán ingresar al país

Por: NTX

Migrantes hondureños llegan a la frontera de Agua Caliente, en donde la Policía de Guatemala les impidió el paso. EFE/E. Biba

Migrantes hondureños llegan a la frontera de Agua Caliente, en donde la Policía de Guatemala les impidió el paso. EFE/E. Biba

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a los integrantes de la "Caminata Migrante", que de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, les serán revisados los requisitos que marca la ley, y quienes incumplan con ellos, no podrán ingresar a territorio nacional.

En un comunicado, resaltó que entre las atribuciones que le confiere la Ley de Migración, figuran las consignadas en el Artículo 20, fracciones II y III, relativos a "vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y revisar su documentación".

Y, en los casos señalados en esta Ley, "tramitar y resolver sobre la internación, estancia y salida del país de los extranjeros".

Recordó que México cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año.

Sin embargo, aclaró que la ley no prevé ningún permiso para internarse en el país y dirigirse a un tercero, sin cumplir con los requisitos.

El INM reiteró a la "Caminata Migrante", que partió de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre pasado, su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Ello, como política central del quehacer institucional en su ejercicio diario y a la protección y atención de todos los extranjeros que independientemente de su nacionalidad o condición migratoria cruzan por territorio nacional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones