Domingo, 26 de Mayo 2024
México | Cáncer

¿Cuándo se realiza en tacto rectal en el examen de próstata?

Cáncer de próstata: El tacto rectal, al cual la mayor parte de los hombres "sencillamente no van", representa un reto para muchos varones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se recomienda a todos los hombres que a partir de los 45 años de edad acudir anualmente a sus unidades médicas a realizarse un protocolo para prevenir el cáncer de próstata. SUN / ARCHIVO

Se recomienda a todos los hombres que a partir de los 45 años de edad acudir anualmente a sus unidades médicas a realizarse un protocolo para prevenir el cáncer de próstata. SUN / ARCHIVO

Ayer 4 de febrero se conmemoró Día Mundial Contra el Cáncer bajo el lema "Por unos cuidados más justos", una fecha para concientizar sobre la importancia de los cuidados para prevenir la enfermedad, así como fomentar el conocimiento para el abordaje cuando ya se padece.

En contexto, el cáncer de próstata es uno de los más comunes entre el sector masculino y su gravedad radica en que es silencioso en sus primeras etapas, lo que provoca que avance de forma peligrosa sin que su portador se dé cuenta.

El cáncer de próstata se produce cuando las células de dicha glándula, que produce parte del líquido seminal, empiezan a crecer de una manera descontrolada, lo que termina desarrollando tumores. Aunque en algunas ocasiones esta enfermedad no muestra síntomas en sus etapas iniciales, es de suma importancia conocer cuáles son las señales que podrían indicar su presencia.

Pero por desgracia, los hombres no acuden al examen de próstata porque está envuelto de prejuicios y tabúes.

¿Cuándo se requiere tacto rectal? El gran temor de los hombres

El mejor tratamiento ante este mal es someterse al antígeno prostático, que se obtiene a partir de un análisis de sangre, y lo ideal es realizarlo entre los 40 o 45 años de edad.

Además, el tacto rectal, al cual la mayor parte de los hombres "sencillamente no van", o quienes acuden en un alto porcentaje, es "porque los llevan las señoras", representa un reto para muchos varones. Pero este procedimiento es consecuente a otros previos, no es el primer acercamiento cuando se trata de un examen prostático, por lo que se debe conocer bien cómo sucede.

El protocolo con un paciente consta de cuestionario de valoración de riesgo y signos, prueba de antígeno prostático y estudio de orina. De acuerdo con resultados, el médico puede requerir realizar un tacto rectal, procedimiento de uno o dos minutos y no implica riesgos ni deja secuelas. Si en la exploración prostática se identifica algo sospechoso, el paciente es referido a urología para realizar una biopsia y tener un diagnóstico definitivo, y en conjunto con los especialistas de oncología se procede a ofrecer tratamiento.

Se recomienda a todos los hombres que a partir de los 45 años de edad acudir anualmente a sus unidades médicas a realizarse un protocolo para detección de cáncer de próstata, pero para los hombres que tengan antecedente familiar de la patología a partir de los 40 años o a una edad equivalente a 10 años antes de la edad en que su pariente hubiera sido diagnosticado.

Con información del Gobierno de México

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones