Viernes, 26 de Abril 2024

La Cofece abre investigación por compra de documentación y papelería electoral

Abren investigación contra empresas que estarían involucradas en la compraventa de materiales con fines de convenios y arreglos electorales en los tres niveles de gobierno

Por: SUN .

La venta de boletas, plumones indelebles, módulos y etiquetas son algunos de los objetos que impulsan la investigación iniciada por la Cofece. SUN/ ARCHIVO

La venta de boletas, plumones indelebles, módulos y etiquetas son algunos de los objetos que impulsan la investigación iniciada por la Cofece. SUN/ ARCHIVO

El titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Manuel Haro Zepeda, expuso que en el mercado comercial un posible pacto entre diferentes empresas que involucran la venta de boletas electorales, tintas indelebles, canceles, módulos y etiquetas, entre otros objetos, por lo que desde finales del 2021 existe una investigación.

Al respecto, Haro Zepeda explicó que "Iniciamos una investigación el 6 de diciembre de 2021 por probables prácticas absolutas que se refieren a colusión, que son los acuerdos, convenios y arreglos entre agentes competidores entre sí para fijar precios o repartirse licitaciones".

Dicha investigación se realiza entre los proveedores de material electoral en todo el país, y está relacionado con diversos procesos electorales tanto a nivel federal como estatal.

"Aquí los principales afectados son los institutos electorales y todo aquel organismo gubernamental que compra material electoral", agregó el titular de la Autoridad Investigadora, quien además dijo que una de las áreas en las que tienen especial atención es precisamente en las compras públicas del gobierno, y que en este caso, explica, hay indicios de que puede haber "prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional".

Aunque por ley la Cofece no puede revelar los períodos de contratación que investigan, Haro Zepeda mencionó que por ley tiene facultad para analizar hasta 10 años atrás a partir de que abren la investigación.

Explicó que indagan las compras públicas, porque en la medida que identifican comportamientos anticompetitivos generamos efecto disuasivo para evitarlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones