Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos sanciona a ahijados de ‘El Mencho’ y a empresa que lavaba dinero

Las personas designadas por la OFAC se dedicaban a traficar armamento de Estados Unidos a México, además de robar combustible

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Los hermanos Guerrero Covarrubias son originarios de Michoacán. ESPECIAL

Los hermanos Guerrero Covarrubias son originarios de Michoacán. ESPECIAL

Tres personas y una empresa mexicana fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) por brindar apoyo al Cártel Nueva Generación (CNG), organización criminal que se dedica al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Los hermanos Adrián Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, identificados como “miembros experimentados violentos del CJNG” son los sancionados. Ambos están relacionados con varias actividades ilícitas, como robo de combustible y tráfico de armas que son enviadas desde EU a México.

Los dos fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por haber actuado en representación directa o indirecta del también llamado “cártel de las cuatro letras”, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Tanto Alonso como Javier son originarios del estado de Michoacán. El primero -también conocido como "El Ocho"- nació el 10 de diciembre de 1990 y ha sido detenido y liberado en varias ocasiones por delincuencia organizada.

Mientras que su hermano nació el 14 de febrero de 1988, según datos compartidos por las autoridades estadounidenses. Los dos son identificados como supuestos ahijados de "El Mencho".

Estos hermanos Guerrero Covarrubias lideraban una red de tráfico de armas que abastecía al CNG, la que formó Obed Christian Sepúlveda Portillo, un expolicía de Guadalajara quien en julio de 2022 también fue designado por la OFAC, debido a sus nexos con la organización de "El Mencho".

Sanción a empresa que lavaba dinero

Además de los hermanos Guerrero Covarrubias, la OFAC designó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre por dirigir una red de lavado de dinero entre EU y México.

La mujer vive en Jalisco y trabaja para Audias Flores Silva -un comandante regional del CNG-, con la finalidad de coordinar la logística de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

En abril de 2021, Audias Flores, alias "El Jardinero", fue identificado por EU como un “narcotraficante extranjero” de alto nivel, por lo que el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que lleve a su arresto o condena.

En cuanto a Mary Cruz, se indicó que usaba la empresa Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario S.A. de C.V., así como una red de negocios establecida en EU, para mover las ganancias ilícitas del CNG. En dos años (de 2020 a 2022) lavó más de 6 millones de dólares.

Por ello, la mujer fue designada “por haber proporcionado, o intentado proporcionar, soporte financiero, material o tecnológico” a la organización de ""El Mencho". También el centro cambiario Nacer Agencia -cuya sede se encuentra en Jalisco- fue sancionado por haber actuado en representación de Mary Cruz Rodríguez.

El subsecretario del Tesoro para el Terrorsimo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, indicó que los gobiernos de EU y México seguirán trabajando en conjunto para desmantelar las redes del tráfico de drogas, así como a las organizaciones delictivas que se dedicaban a la producción y distribución de opioides sintéticos.

El CNG depende de una red de actividad criminal que fundamentalmente fortalece su capacidad de traficar fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos. La acción de hoy quebranta redes de apoyo clave relacionadas al tráfico de armas, robo de combustible y lavado de ganancias”, agregó el funcionario.

Debido a estas sanciones, las propiedades de los hermanos Guerrero Covarrubias que se encuentren en territorio estadounidense están bloqueadas y deberán reportarse ante la OFAC.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones