Jueves, 18 de Abril 2024

FGJ liga 130 inmuebles a lo que llama Cártel Inmobiliario

Entre las personas detenidas se encuentra Adelaida "N" fungió como directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos relacionada con probables autorizaciones irregulares en el inmueble City Towers

Por: SUN .

Los 130 inmuebles ubicados en dicha demarcación, según la Fiscalía local, tienen diversas irregularidades en su construcción. SUN

Los 130 inmuebles ubicados en dicha demarcación, según la Fiscalía local, tienen diversas irregularidades en su construcción. SUN

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que de momento y con base en las investigaciones, trabajos periciales y detenciones que han realizado en torno al llamado Cártel Inmobiliario, se han identificado que por lo menos 130 edificios que fueron construidos de manera irregular y que pertenecen a esa estructura criminal, revelando también la manera en la que operaba para otorgar permisos y así, funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez se enriquecieron de manera ilícita.

Los 130 inmuebles ubicados en dicha demarcación, según la Fiscalía local, tienen diversas irregularidades en su construcción, estos fueron edificados entre 2014 y 2021, "dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

"Hasta el momento, y derivado de las investigaciones sobre la corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, esta Fiscalía ha presentado ante jueces de control a distintas personas, entre ellas servidores y exservidores públicos de dicha demarcación", dijo el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

De igual manera, puntualizan que la detención de Sofía, hermana del exalcalde en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, actualmente prófugo de la justicia, pues también encabeza el llamado "Cártel Inmobiliario", se realizó dentro del marco de la ley, a la detención de Sofía se suman las de altos mandos en Benito Juárez, quienes se desempeñaron como directores generales entre 2009 y 2018.

De entre las que destacan Ismael "N", quien fungió como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, y director general de Administración.

Otros dos exfuncionarios José Ramón "N" y Alejandro "N", estos últimos exservidores  desempeñaron cargos públicos en esa demarcación durante la administración que encabezó Christian "N" y posiblemente habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos.

También están detenidos, César "N", servidor público que se encontraba adscrito a la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía Benito Juárez, y Elvia "N", quien, sin ser servidora pública, fungía como gestora y enlace con César "N".

Y recientemente, como resultado de los trabajos de investigación, en seguimiento a denuncias ciudadanas, personal de esta Fiscalía aprehendió a Adelaida "N", por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

Adelaida "N" fungió como directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en esa alcaldía, en el periodo 2019-2022, y posiblemente está relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación, así como con probables autorizaciones irregulares respecto al inmueble denominado City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.

"Actualmente, estamos en proceso de cumplimentar otras órdenes de aprehensión en contra de Emilio "N", exdirector de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor "N", actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana", concluyó el vocero.

CR

Temas

  • CDMX
  • Cártel Inmobiliario

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones