Viernes, 29 de Marzo 2024

Avalan extradición de Alonso Ancira a México

El expresidente de Altos Hornos de México deberá responder a acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales

Por: El Informador

El tribunal dijo que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya. NOTIMEX/Archivo

El tribunal dijo que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya. NOTIMEX/Archivo

 El expresidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, conocido como el “Rey del acero”, se encuentra a un paso de ser extraditado a México para responder por los presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

El máximo órgano de la Audiencia Nacional de España rechazó por unanimidad el recurso de súplica que había presentado Ancira. La extradición quedó así pendiente de un sólo trámite: que el Gobierno español refrende la decisión judicial.

El empresario estaba en libertad provisional después de abonar una fianza de un millón de euros tras su detención en mayo del año pasado.

La justicia mexicana, que emitió la orden internacional de captura, investiga cuatro transferencias realizadas en 2012 por un total de 3.4 millones de dólares desde cuentas de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El tribunal dijo que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya “mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado”.

Los jueces españoles señalaron que la entrega a México procede, puesto que los delitos por los que se lo persigue lo son tanto en España como en su país. El tribunal también descartó los argumentos de la defensa de que los hechos prescribieron y de que Ancira es un perseguido político.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones