Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Autoridad electoral local pide a ciudadanos informarse para ejercer voto

El organismo buscará realizar debates electorales por cada uno de los cargos populares 

Por: NTX

Autoridades hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en actividades que activen la participación ciudadana. NTX/ ARCHIVO

Autoridades hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en actividades que activen la participación ciudadana. NTX/ ARCHIVO

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, consideró que los ciudadanos deben contar con la información necesaria para emitir su voto el 1 de julio próximo, lo cual es parte del nuevo modelo de las campañas políticas.

 Al participar en el foro Los Retos de la Jornada Electoral 2018 en México: estrategias de comunicación política y sus aspectos jurídicos, organizado por el Instituto HEBO, Williams Salazar recordó que en la capital del país se renovarán la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y 66 diputaciones al Congreso local.

 En su ponencia titulada "Campaña electorales y fortalecimiento del modelo de comunicación", subrayó que "la mejor apuesta es por las democracias participativas, las cuales se caracterizan por solucionar problemas a través de espacios de deliberación en los que participan todos los sectores de la sociedad".

 En ese sentido, indicó que entre otras acciones, el Consejo General del IECM acordó reglas de neutralidad en la contienda electoral, con la finalidad de que la ciudadanía que asista a los mítines con las y los candidatos cuente con espacios de deliberación seguros garantizados por las autoridades.

 Dijo que aunado a lo anterior, el organismo electoral capitalino realizará un debate público por cada uno de los cargos de elección popular que estarán en disputa.

 Por ello, de acuerdo con la Ley Electoral Local, el Instituto deberá realizar tres debates para la Jefatura de Gobierno, uno por cada una de las 33 diputaciones de mayoría relativa, así como 16 para cada una de las alcaldías.

 La consejera exhortó a los jóvenes y a la sociedad en general a buscar información acerca del proceso electoral y las propuestas de campañas, y los invitó a registrarse como observadores electorales.

 También hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en actividades que activen la participación ciudadana, "ya sea a través de la observación, los foros, debates y actividades que el IECM pone a su disposición".

 En su exposición, agregó que en el IECM se apuesta por una participación política de la ciudadanía más allá de las urnas, que trascienda la jornada electoral. "Esa es nuestra apuesta rumbo a una democracia consolidada en este país y en la Ciudad de México".

NM

Temas

Lee También

Comentarios