Viernes, 18 de Julio 2025

Ariadna Montiel destaca pilares para los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de México han librado una lucha por un siglo, de tal manera que el día de hoy es un acto histórico

Por: SUN .

Las tesoreras conducirán con la misma importancia los recursos y la administración de sus comunidades. SUN/ARCHIVO

Las tesoreras conducirán con la misma importancia los recursos y la administración de sus comunidades. SUN/ARCHIVO

La secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asignó 12 mil 374 millones de pesos que se van a repartir en 22 comunidades indígenas, al evocar que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle firmó un convenio con la Mandataria para ceder el 10% de lo correspondiente al estado para que se distribuyera a las comunidades indígenas. 

"Casi 2 mil 600 comunidades van a recibir ese apoyo con un poco más de mil 400 millones de pesos. Les pedimos que lo utilicen para el bien de la comunidad, ya han definido sus proyectos", destacó en conferencia de prensa. "Vamos a estar cerca de ustedes si requieren apoyo para hacer las obras. Estamos convencidos de que esta es la manera de gobernar", explicó. 

A lo largo de la entrega de tarjetas Bienestar en El Tajín, Veracruz, se dijo orgullosa y confiada de que los recursos estén en manos de mujeres. Agradeció a su equipo de trabajo por realizar convocatorias, juntar a las personas y hacer los comités para las tomas de decisiones de recursos públicos correspondientes a los pueblos indígenas. 

LEE: Adán Augusto López reaparece tras caso de Hernán Bermúdez

"Y como la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: 'llegamos todas', vamos a hacer realidad que las mujeres seamos principal partícipe de las acciones también del gobierno. Así como ella es presidenta, la ingeniera (Rocío Nahle) es la gobernadora, nosotros tenemos un encargo de conducir en todo el país los programas del Bienestar, así las tesoreras conducirán con la misma importancia los recursos y la administración de sus comunidades", mencionó. 

Ariadna Montiel Reyes también agradeció a la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle. "Veracruz debe estar orgulloso de tener a una mujer inteligente, capaz, trabajadora, así que seguramente en este gobierno les irá muy bien". 

"Estamos para cambiar la relación que tenía el gobierno con sus pueblos indígenas. Los pueblos indígenas de México han librado una lucha por un siglo, de tal manera que el día de hoy es un acto histórico, donde nuestra primera presidenta mujer, Claudia Sheinbaum decidió que en concordancia con la reforma constitucional que se hizo en favor de los pueblos indígenas se les entregaran los recursos de manera directa por primera vez", dijo. 

También destacó la labor del director general del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), José Antonio Aguilar Castillejos, al presidente municipal Erick Domínguez Vazquéz y a las tesoreras del programa. Así como la contribución del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por sentar las bases del Bienestar y la Cuarta Transformación, mismos que sigue la Jefa del Ejecutivo. 

"Por el bien de todos, primero los pobres", recordó al decir que ya es una realidad, pues el pueblo decidió que se terminara "el régimen de corrupción y privilegios". 

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones