Jueves, 05 de Junio 2025

Claudia Sheinbaum: Arancel al acero es injusto, ilegal e insostenible

La mandataria señaló que no hay sustento legal en la medida, pues existe un tratado comercial

Por: El Universal

La mandataria aseguró que se busca el proteger los empleos de los mexicanos. EL UNIVERSAL

La mandataria aseguró que se busca el proteger los empleos de los mexicanos. EL UNIVERSAL

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injusto”, “sin sustento legal” e “insostenible” el decreto de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar del 25 a 50 por ciento a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir de este miércoles.

Adelantó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la próxima se anunciarían algunas medidas.

La jefa del Ejecutivo federal informó se reunió con representantes de las cámaras del acero y aluminio para enfrentar este anuncio y tomar medidas para fortalecer y proteger los empleos de trabajadores mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria federal afirmó que esta medida por parte del Gobierno de Estados Unidos es insostenible porque encarece todo.

“Es una medida que consideramos injusta. Como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio; segundo, desde nuestra perceptiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial. No creemos que tenga sustento; y la otra, es insostenible.

“No estamos de acuerdo, no creemos que sea justa, ni sostenible porque encarece todo y esperamos llegar un acuerdo. Si no se logra, estaremos también anunciando algunas medidas que debemos tomar esencialmente para fortalecer y proteger los empleos, no es un asunto de venganza. No, es un asunto de protección de nuestros empleos y a nuestras empresas”.

En Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que las medidas que vaya a implementar su gobierno no tendrán que ver con una medida “ojo por ojo”, sino de protección de la industria mexicana y los empleos de los trabajadores mexicanos.

“No tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, no, sino de la protección de la industria y los empleos, es una medida de apoyo a la industria del acero, que tiene una historia enorme en México; a la industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias que es muy importante.

“Si no se logra, pues estaremos anunciando también algunas medidas que tenemos que tomar necesariamente para fortalecer y proteger los empleos. No es un asunto de venganza -en inglés le dicen retaliation- . No, es un asunto de protección de nuestros empleos y de nuestras empresas”.

Informó que el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard tendrá una reunión tanto con el secretario de Tratados Comerciales como con el secretario de Comercio en Estados Unidos “y si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana porque nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo. a las y los trabajadores mexicanos”.

Según un análisis publicado el miércoles por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento arancelario vendría aparejado con una reducción general en la riqueza de los hogares, generaría una caída en el dinamismo de la economía y disminuiría la tasa del producto interno bruto en 0.06 por ciento por año.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones