Jueves, 25 de Abril 2024

Ante la amenaza de Trump, México descarta plan para frenar migrantes

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, avisa que regularizarán a los que ingresen a territorio mexicano y les brindarán seguridad

Por: El Informador

Donald Trump ha anunciado el cierre de la frontera debido a que el gobierno de México

Donald Trump ha anunciado el cierre de la frontera debido a que el gobierno de México "no hace lo suficiente" para contener a los migrantes. NOTIMEX/E. Jaramillo

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la actual administración federal no pondrá en marcha un plan para contener el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

“Estaremos todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares atendiendo todos estos flujos, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twitter el fin de semana, las caravanas son una realidad, no son un mito”, dijo la funcionaria.

Esta reacción se dio luego de que Donald Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera con México, pues, según él, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha hecho lo suficiente para frenar el tránsito de indocumentados por el territorio nacional.

Además, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, acentuó que la medida anunciada por el mandatario republicano ocurrirá en breve y sólo “algo dramático” puede frenarla.

Ante esta situación, López Obrador dijo en su conferencia matutina de ayer que prefiere “amor y paz” en vez de confrontarse con el Gobierno estadounidense.

“La gente se echa a andar, emigra por necesidad y por violencia. Entonces, hay que atender las causas. Nosotros estamos promoviendo que haya cooperación para el desarrollo y que los mexicanos puedan trabajar en sus comunidades de origen; y lo mismo nuestros hermanos centroamericanos. Ese es nuestro plan”, agregó el tabasqueño.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de “inmediato” una reasignación temporal de personal y recursos para afrontar la llegada irregular de extranjeros.

La Secretaría de Gobernación dará seguridad a migrantes en tránsito

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó la puesta en marcha de un plan para contener el ingreso al país de las caravanas de migrantes centroamericanos, las cuales “existen y no son un mito”.

La funcionaria federal dijo que regularizarán a los que ingresen a territorio mexicano y les brindarán seguridad, porque la actual administración no reprime.

Entrevistada después de tomar protesta al nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales, Sánchez Cordero afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es represivo y por “ningún motivo va a militarizar la frontera Sur”.

“Estaremos todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares atendiendo todos estos flujos migratorios, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twitter el fin de semana, las caravanas son una realidad, no son un mito”.

Al cuestionarle sobre si tiene temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cierre la frontera, la funcionaria respondió que son decisiones unilaterales.

Consideró que debe haber acciones coordinadas entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos porque la expulsión más importante es de centroamericanos, concretamente de hondureños.

Ante el posible cierre de la frontera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es un tema ante el cual se debe actuar con prudencia.

“Por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos. En eso estamos, pero serenos, tranquilos, sin aspavientos y con mucha prudencia”.

SUN

 

Solicitan más efectivos en la frontera

La titular de la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo “de inmediato” una reasignación temporal de personal y recursos para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado de la dependencia.

De acuerdo a esas instrucciones, “se acelerarán los planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia”.

Nielsen indicó que la Patrulla Fronteriza puede estudiar un aumento de esa cifra y está autorizada a superarla, aunque deberá notificar si se planea que las reasignaciones superen los dos mil efectivos.

“Volveremos a desplegar inmediatamente cientos de elementos en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos de forma urgente refuerzos dentro del grupo y de otras agencias. Y requeriremos a aquellos que buscan entrar en Estados Unidos que esperen en México hasta que una corte migratoria revise sus peticiones”, acentuó.

EFE 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones