Jueves, 28 de Marzo 2024

Amparan a comunidad de Sonora ante construcción de presa minera

El amparo se solicitó porque no hubo consulta previa para la construcción de la presa minera

Por: NTX

El derrame de la mina Buenavista del Cobre ha contaminado el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi  y el río Sonora. AFP / ARCHIVO

El derrame de la mina Buenavista del Cobre ha contaminado el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora. AFP / ARCHIVO

Contra la construcción de una presa de jales mineros, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la comunidad de Bacánuchi, Sonora.

En 2014 ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi, esto a consecuencia de las operaciones de las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre, por lo que pobladores promovieron un juicio de amparo por la omisión de realizar una consulta previa a la autorización para construir y operar una nueva presa de jales mineros, después de considerar que se violentaba su derecho a un medio ambiente sano, sin embargo, el Juez de Distrito consideró que los quejosos no acreditaron una afectación en sus derechos en la medida en que su residencia no se encontraba en el territorio afectado por la construcción de dicha obra, en Cananea, Sonora.

La comunidad impugnó dicha sentencia y el Tribunal Colegiado del conocimiento resolvió que a pesar de que su residencia no era Cananea, en donde se autorizó la construcción de la presa, sí había impacto al ser un poblado adyacente a la construcción. Los ministros de la Suprema Corte consideraron que sí se debió consultar a los integrantes de la comunidad y se resolvió el amparo a favor de Becánuchi.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones