Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador se compromete a revisar contaminación en Presa Madín

Actualmente la presa abastece los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en el Estado de México

Por: SUN .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que atender la contaminación de la presa es cuestión de salud pública. SUN/D. SIMÓN SÁNCHEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que atender la contaminación de la presa es cuestión de salud pública. SUN/D. SIMÓN SÁNCHEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el proceso con el que organizaciones defensoras de la Presa Madín intentaron llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar la contaminación del cuerpo acuático. 

Durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que se debe buscar una solución que conlleve responsabilidades de diferentes instancias. "Lo importante es que se atienda la demanda porque se trata de algo que afecta a la gente, es salud pública y debe de buscarse una solución tanto en lo administrativo como en lo judicial, vamos a atender el fondo del problema", dijo.

 "Si se trata de las presas hay que ver qué responsabilidad tiene Conagua, qué responsablidad tienen los gobierno estatales, el del Estado de México, el de la Ciudad de México, Medio Ambiente, todos los que intervienen y también lo judicial". En marzo pasado, las organizaciones solicitaron a la Corte atraer un recurso de revisión en un amparo que les fue desechado porque el juez de Distrito consideró que no es la vía idónea para reclamar la contaminación de la presa.

Sin embargo, la Corte no atrajo el caso debido a que consideró que no reviste la trascendencia necesaria para que el Máximo Tribunal lo estudie. El titular del Ejecutivo federal consideró que se debe analizar primero el estado procesal del asunto para conocer por qué lo rechazó la Corte y que cada instancia resuelva lo que le corresponda.

 "Yo considero que el ministro Arturo Zaldívar (Presidente de la Suprema Corte) es un hombre recto, íntegro, honesto, que sí le importa la gente, no es una persona de malas entrañas, es un verdadero juez, impartidor de justicia, esa es mi apreciación.

 "Hay que ver cómo está la situación legal, qué está pasando en el proceso, a veces tiene que ver con otras instancias, no todo lo tiene que resolver la Corte, a veces inician estos procesos con jueces, luego pasan a magistrados y pueden llegar a la Suprema Corte y ahí resolver o decir ‘no nos corresponde y tiene que irse a un tribunal’ pero estoy seguro que vamos a contar con el apoyo del ministro Zaldívar", comentó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones