Viernes, 03 de Febrero 2023

López Obrador presume mayor presencia de la GN que de policía local

El Presidente López Obrador asegura que la Guardia Nacional ya tiene más de 100 mil elementos desplegados en los más de 100 cuarteles construidos

Por: SUN .

00:00:00

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en algunos estados de la República los elementos desplegados de las Fuerzas Armadas superan el número de policías municipales y estatales para tareas de seguridad pública.

Durante su conferencia de prensa "mañanera", el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre las acciones de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras federales del país.

Sin dar respuesta concreta, el titular del Ejecutivo se limitó a señalar que los elementos de dicha corporación se encuentran desplegados en todas las carreteras y que a un mes de que la institución cumpla tres años, ya tiene más de 100 mil elementos desplegados en los más de 100 cuarteles construidos.

"La Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos ni homicidios, que no haya delitos en las carreteras ni en los pueblos. Estamos trabajando en eso", señaló.

"En un mes cumple tres años la Guardia Nacional y ya son más de 100 mil elementos con los que se cuentan que están en todo el país (…) En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, (y) la mitad eran administrativos".

Afirmó, en consecuencia, que con esto sí hay protección para la población por parte de las Fuerzas Armadas que a veces llegan a superar a las fuerzas locales de los estados donde se encuentran desplegadas.

"Hay protección. Hay estados donde suma más la presencia o son más los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional encargados de la seguridad pública en ese estado que el número de policías municipales y del estado. No en todo el país, pero sí ya en varios estados", afirmó.

El despliegue de Fuerzas Armadas para dedicarse a la seguridad pública del país ha sido criticado por integrantes de la sociedad civil y la oposición.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas facultades están pendientes de análisis por parte de los ministros desde el año 2020, mientras que la conformación de la Guardia Nacional también fue impugnada desde el 2019.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones