Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador critica que republicanos defiendan a la subsidiaria Calica

López Obrador señaló que le gustaría que el tribunal internacional visite las zonas que fueron destruidas en este "ecocidio" que causó la empresa estadounidense

Por: SUN .

Obrador acusó que estos permisos se obtuvieron por complicidad de autoridades

Obrador acusó que estos permisos se obtuvieron por complicidad de autoridades "pseudoecológicas". SUN/ARCHIVO

Al manifestar que "a ver si no les da pena y vergüenza", el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que senadores republicanos estén defendiendo a Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, pues aseguró que esta empresa devastó al extraer grava de Playa del Carmen, Quintana Roo, zonas naturales de manglares y afectó zonas arqueológicas.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que le gustaría que el tribunal internacional que revisa la denuncia de la empresa en contra del Gobierno mexicano por haber sido clausurada, a que visiten las zonas que fueron destruidas en este "ecocidio" que causó esta empresa estadounidense.

Sin embargo, aseguró que su gobierno acatará lo que este tribunal decida."Tenemos pendiente lo del tema del banco de grava de Calica, estamos denunciados.

Yo hago un llamado a que quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia con la empresa estadounidense y el gobierno de México, les hago un llamado respetuoso desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va acatar, pero si me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo inclusive, afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación".

"Ahora con lo de Calica, lo mismo, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de la zona natural y de las costas del Caribe de la zona natural y turística más bella de México, de las más bellas del mundo y utilizaba los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador pidió proyectar un video de la zona explotada por Calica.

"Pon la otra, es que la otra está lamentablemente peor, la de Calica y esta es por la que tenemos una demanda y hay un panel y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en escritorio, que visitarán la zona porque es ecocidio. Entonces como la empresa es muy poderosa, bueno, imagínense para que senadores del Partido Republicano estén tratando el asunto. A ver si nos les da pena y vergüenza a esos senadores. Todo eso es un banco de material, lo que era Calica miren, uso de explosivos para extraer el material lo sacan por el puerto, bueno lo sacaban. Está clausurado y tenemos denuncia y por eso han surgido ambientalistas, pero como hongos después de la lluvia", dijo.

El Presidente López Obrador acusó que estos permisos se obtuvieron por complicidad de autoridades "pseudoecológicas" y de lo cual nadie dijo nada.

"Todo esto por la complicidad que había con las autoridades pseudoecologistas, también que eran lo que dominaban en el gobierno, que les dieron los permisos, pero nadie absolutamente nadie dijo nada", señaló.

AH