Lunes, 22 de Julio 2024

''No somos piñata de nadie'' critica López Obrador debate de republicanos

Ron DeSantis, candidato republicano, ha propuesto enviar al ejército de EU para combatir el narcotráfico en México

Por: EFE

López Obrador acusó a los políticos estadounidenses de

López Obrador acusó a los políticos estadounidenses de "no atender las causas" del consumo de drogas como, según él, atender a los jóvenes y evitar la liberalización de sustancias como la marihuana. ESPECIAL / EFE y AFP

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves el debate de los aspirantes del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos por cuestionar a México e insistir en usar militares contra los cárteles mexicanos.

"El otro día estaba yo viendo un debate de los precandidatos y hablaron de fentanilo, de las drogas y México. Aquí vamos a estar pendientes, cada vez que haya un cuestionamiento infundado hacia nuestro país va a haber respuesta porque no somos la piñata de nadie", declaró el Mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió al debate de los republicanos de la semana pasada, cuando el gobernador de Florida y segundo en las encuestas, Ron DeSantis, insistió en que él enviaría desde "el primer día" Fuerzas Especiales de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles.

El gobernante mexicano acusó a los políticos estadounidenses de "no atender las causas" del consumo de drogas como, según él, atender a los jóvenes y evitar la liberalización de sustancias como la marihuana.

"Hay que cambiar las prioridades, hay que cambiar las políticas para atender las causas y no estar con el discurso trillado de siempre, de los narcotraficantes mexicanos y que hay que utilizar el Ejército estadounidense para casi invadir México", manifestó.

"Quieren meterse a buscar a narcotraficantes violando nuestra soberanía, cosa que no vamos a permitir nunca, pero se les hace muy cómodo, pero es muy inmoral, el decir: el problema está en México"

Los roces entre México y Estados Unidos han crecido este año tras la propuesta de los republicanos de designar a los cárteles mexicanos como terroristas y de declarar la guerra contra ellos para usar tropas estadounidenses.

Las tensiones subirían porque el año próximo coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2012.

López Obrador ha avisado que denunciará en sus ruedas de prensa matutinas a los políticos que tengan propuestas "antimexicanas" y "antimigrantes" para pedir a los latinos que no voten por ellos.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones