Jueves, 28 de Marzo 2024

EU señala a López Obrador en informe por "desacreditar" a periodistas y activistas

En el documento, se expresa preocupación por los altos niveles de impunidad y por la violencia perpetrada por el crimen organizado

Por: EFE

Denuncian que López Obrador desacredita públicamente a comunicadores para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos. XINHUA/F. Cañedo

Denuncian que López Obrador desacredita públicamente a comunicadores para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos. XINHUA/F. Cañedo

Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador por "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El documento, elaborado por el Departamento de Estado y relativo a 2022, vuelve a expresar preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado.

Sobre la situación de la libertad de prensa en el país, recoge que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor.

Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa".

"Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones", recoge también el informe, pero añade que "políticos, incluso el Presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos".

Sobre los defensores de derechos humanos, el documento también destaca que "el Presidente López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas".

El informe destaca que el crimen organizado perpetra crímenes violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

"El Gobierno investigó y persiguió algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanecen sin investigar", sostiene el Departamento de Estado.

También destaca la colusión de criminales y autoridades en algunos crímenes que "a menudo quedan impunes".

El informe recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones