Martes, 23 de Abril 2024

Gobierno de López Obrador avanza en cooperación con la CIA, DEA y FBI

El Presidente adelantó que en abril su gobierno definirá cómo mantendrá la cooperación con las agencias de Inteligencia

Por: SUN .

López Obrador aseveró que hace falta determinar cómo es que las agencias no estaba enteradas de las acciones de García Luna. EFE/Presidencia de México

López Obrador aseveró que hace falta determinar cómo es que las agencias no estaba enteradas de las acciones de García Luna. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en abril próximo, en Washington, su gobierno definirá cómo mantendrá la cooperación con agencias de Inteligencia de Estados Unidos como la CIA, DEA y FBI.

“No quiere decir que nos negamos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”

"Próximamente va a haber una reunión en Washington, va el comité de seguridad a eso, a la Casa Blanca, y acordamos eso para seguir trabajando de manera conjunta y resolver cómo se tiene que seguir manteniendo la relación con las agencias de Estados Unidos", dijo López Obrador en su conferencia "mañanera" de este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Presidente de México recordó que, el pasado 10 de marzo, autoridades mexicanas se reunieron con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y nombró a la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez como su enlace, pues las dos funcionarias van a trabajar de manera conjunta.

“No quiere decir que nos negamos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”, dijo López Obrador.

Señaló que está a la espera de que termine por completo el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

"Lo de García Luna nos importa mucho, esperar lo que va suceder, porque él tiene la oportunidad, le ayudaría mucho el que hablara sobre su relación con Fox, con Calderón; si les informaban o no les informaban y cuál era su relación también con la DEA y con otras agencias porque pues fue hasta premiado por el gobierno de Estados Unidos".

"Entonces, hace falta una explicación sobre eso, cómo es que la DEA, la CIA, el FBI no supieron nada, o porque se tardaron tanto en saber que García estaba vinculado con la delincuencia organizada", dijo López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones