Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Verificación responsable

Exhiben a patrulla vial contaminando; autoridad niega que unidad emita contaminantes (VIDEO)

Un usuario de redes sociales denuncia que un vehículo oficial emite contaminantes; la autoridad lo niega con video

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Fue un usuario de Twitter quien exhibió al vehículo oficial contaminante sin mencionar el lugar y la fecha del suceso. TWITTER / @MarioAv41290699

Fue un usuario de Twitter quien exhibió al vehículo oficial contaminante sin mencionar el lugar y la fecha del suceso. TWITTER / @MarioAv41290699

El Programa de Verificación Responsable del Gobierno de Estado obliga a todos los propietarios de vehículos que circulen permanentemente en el área de cobertura cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y así reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera. Pero al parecer, no aplica para todos, según una denuncia en redes sociales que muestra a una patrulla de la Policía Vial contaminando en su marcha por las calles de la ciudad, sin que se conozca con precisión la fecha del suceso.

Fue un usuario de Twitter quien exhibió al vehículo oficial contaminante. De acuerdo a su reporte, que realizó este miércoles 24 de mayo, una patrulla con número de serie V-546 expulsa de su escape una cantidad considerable de humo, mientras circula por alguna zona de la ciudad.

     

"¿Y la Verificación "Responsable" para las unidades de los agentes viales C U Á N D O.....?", expuso el usuario en el video que grabó y compartió en redes sociales.

Además, lee: Colectivos se manifiestan en la carretera a Chapala contra la verificación vehicular

En otro video, pero en Facebook, también se denuncia a la misma patrulla y se le cuestiona al gobernador: "y ellos cuando van a ir a su verificación responsable???". Se presume que los hechos fueron el mismo día, pero en distintos puntos del recorrido de la unidad; aunque no comparte tampoco datos sobre la fecha en que captó al vehículo.

La Secretaría de Transporte Jalisco responde; a unidad no emite contaminantes

A través de un video, un oficial de Comisaría de la Policía Vial señala que se corroboró el funcionamiento de la patrulla señalada con número de serie V-546 de la comisaría vial este mismo día, 24 de mayo de 2023, "la cual no emite contaminantes a la atmósfera", señala; mientras pide al conductor acelerar el motor para demostrar que no sale humo contaminante.

   
 
 

Comunicación de la Secretaría de Seguridad, a la cual se encuentra adscrita la Comisaría de la Policía Vial, agregó que el video de la patrulla "es antiguo y que en cuanto detectaron que la unidad tenía fallas, se atendió de inmediato".

Aclararon que aunque la unidad no luce estéticamente como esperarían, "está en óptimas condiciones para trabajar"

Las multas aumenta verificaciones

El Gobierno de Jalisco comenzó con las multas por no verificar en marzo pasado. De hecho, debido a esto, avanzó la afluencia de automóviles a los verificentros. Adán Espejo, manager de Worldwide Environmental Products, empresa proveedora de la tecnología del programa, detalló que en enero pasado se hicieron  17 mil verificaciones en Jalisco, en febrero fueron alrededor de 35 mil, mientras en marzo y abril, con la entrada en vigor de las multas, subió a 80 mil verificaciones mensuales.

El programa del Gobierno de Jalisco ha provocado animadversión entre algunos ciudadanos jaliscienses. Son muchos los desertores que acusan al programa de tener propósitos recaudatorios, aunque la autoridad lo ha negado.

No te pierdas: ¿Por qué se oponen a la verificación vehicular en Puerto Vallarta?

Además, en Puerto Vallarta, por ejemplo, existen casos de personas que acusan que la mala operación a la hora de la prueba ha averiado seriamente sus automóviles, sin recibir respuesta de las autoridades para hacerse responsable de los daños. Las protestas han sido constantes

Por su parte, el titular del Gobierno de Jalisco señala que "respetamos el derecho de quienes protestan", pero afirmó que se trata de quejas con intereses partidistas, por lo que las descalificó y afirmó que "la verificación va para adelante".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones