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Jalisco | Medidas precautorias ante aplazamiento de nuevo modelo de verificación vehicular

Vigilarán zonas industriales ante contingencias ambientales

El titular de la Proepa informó que revisarán que las fábricas reporten sus emisiones
La verificación vehicular y la regulación de industrias evitarían las contingencias ambientales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La verificación vehicular y la regulación de industrias evitarían las contingencias ambientales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2017).- Como parte de las medidas de vigilancia que se aplicarán en el contexto del aplazamiento del modelo de verificación vehicular, el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proepa), David Cabrera Hermosillo, informó que trabajarán de dos maneras para evitar contingencias ambientales.

La primera, de manera ordinaria, mediante un programa de industrias, cuya meta desde diciembre es visitar 80 giros identificados como de mayor problemática. “Vamos en 70%; el compromiso es terminarlo antes de febrero”.

La otra medida será visitar zonas industriales durante las contingencias. “Para detectar alguna emanación que no tengamos registrada y también los bancos de material, que en este caso también aportan a las emisiones de mala calidad del aire, en ese caso llevamos 36 recorridos efectuados con ese objetivo y 12 empresas adicionalmente”, expresó.

Además, subrayó que en 2016 revisaron los vertederos metropolitanos para asegurarse que realicen la cobertura y compactación adecuada de la basura. “Visitamos los tres que están en la Zona Metropolitana, en todos había alguna deficiencia, pero a partir de lo que constatamos nos reportaron el cumplimiento, en diciembre ya estaban con una cobertura satisfactoria”.

Cabrera Hermosillo detalló el tipo de acciones que realizan en las visitas a empresas tienen que ver con la revisión de aspectos administrativos, como que cuenten con la licencia ambiental del Estado y que hagan su reporte de emisiones.

“También que tengan un plan de contingencia, la ley no establece parámetros, pero cada empresa señala lo que va a hacer o dejar de hacer en caso de contingencias; es una especie de autorregulación. Lo importante es lo que ellos digan que van a hacer y nosotros checamos que sea”.

El modelo de verificación fue aplazado por el gobernador Aristóteles Sandoval para aminorar los efectos del gasolinazo. El programa multaría automáticamente a quienes no cumplieran, por lo que algunos ecologistas piden una revisión al proyecto, el cual tuvo baja aprobación al ser calificado como un modelo recaudatorio que no iba a reducir significativamente la mala calidad del aire.

Empeora la calidad del aire en AMG

Del primero al 20 de enero de 2017 ha habido 10 episodios de mala calidad de aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (ocho Precontingencias Atmosféricas y dos Contingencias Atmosféricas Fase I), lo que significa el triple comparado con el mismo periodo de 2016, cuando se reportaron tres episodios con mala calidad de aire.

En cifras anuales también hubo un aumento: 2015 cerró con 21 episodios de mala calidad del aire y 2016 tuvo 46 episodios; más del doble.

De acuerdo con un estudio de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los indicadores de presión pueden ser definidos como aquellos de origen natural o resultado de la actividad humana, que tienen la capacidad de “cambiar” la calidad del aire.

“El último inventario de emisiones realizado con año base 2008 destaca que la aportación en toneladas de contaminantes más alta corresponde a las fuentes móviles, representando 96% de las emisiones generadas en el AMG. Una importante aportación de contaminantes a la atmósfera y otros medios proviene de la actividad industrial, en los resultados de dicho inventario no pareciera tan representativa respecto a la cantidad de toneladas de contaminantes emitidas por los vehículos automotores, sin embargo sí lo es para efectos de salud humana dadas las características de los contaminantes”.

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