Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | Seguridad

TODO sobre la emboscada del CNG que dejó 3 lesionados al sur de Jalisco

Integrantes del cártel emboscó a personal del Ejército Mexicano, en la localidad de La Higuerilla, del municipio de Santa María del Oro

Por: SUN .

El reporte preliminar indica que en el ataque, tres militares resultaron heridos. SUN / ARCHIVO

El reporte preliminar indica que en el ataque, tres militares resultaron heridos. SUN / ARCHIVO

Un nuevo enfrentamiento entre miembros del Cártel Nueva Generación (CNG) y el Ejército mexicano se registró en el sureste de Jalisco, sin que se lamenten pérdidas humanas, pero sí con lesionados como resultado del encuentro violento. 

Integrantes de un grupo armado del grupo criminal emboscó a personal del Ejército Mexicano, en la localidad de La Higuerilla, del municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

El reporte preliminar indica que en el ataque, tres militares resultaron heridos, por lo que luego de ser atendidos por sus compañeros, estaban en espera de apoyo aéreo, para ser trasladados en helicóptero a un hospital de la región.

No te pierdas: Así reaccionó el gobernador a pregunta sobre la aprehensión del hermano de "El Mencho"

La ofensiva criminal fue perpetrada desde diferentes puntos de esa zona de Jalisco, colindante con el estado de Michoacán. Los informes indican que el CNG atacó a las fuerzas armadas con rifles de alto poder, fusiles de asalto Barrett calibre .50, con drones cargados de explosivos y con ametralladoras Minigun. Hasta este momento no ha sido oficializado el saldo total de esa agresión al personal militar y el estado de salud de los oficiales lesionados.

Hace una semana se dio a conocer que habitantes de al menos 10 localidades del municipio de Santa María del Oro, Jalisco, pidieron apoyo al Gobierno federal. Ello, para que amplíe la presencia militar en sus comunidades, ya que, en los últimos días, han sido objeto de ataques del Cártel Nueva Generación.

Los pobladores de El Vallecillo, Las Higueras, Santa Rosa, Higuerillas, San Vicente, La Taberna y La Soledad, entre otras, fueron desplazados recientemente por el CNG.

Te puede interesar: Así es Autlán de Navarro, municipio donde capturaron al hermano de "El Mencho"

"Aquí andamos refugiados en otras localidades, porque no podemos ir a nuestros ranchos a recuperar nuestras cosas o nuestros animales, porque luego-luego, nos atacan a balazos, con drones cargados de explosivos", dijo Juan Antonio Méndez.

El jornalero, explicó que hace unos días, esa organización criminal irrumpió en potreros, viviendas y granjas de esas localidades. "Creíamos que ya se habían ido, pero cuando íbamos a ver nuestras casitas y a nuestros animalitos, no nos dejó llegar el grupo armado y nos empezaron a disparar".

"Entonces, pedimos que se extienda la presencia del Ejército en nuestros ranchos, para que podamos regresar", clamó. Juan Antonio destacó que los habitantes desplazados de esas rancherías confían en el batallón que instaló una base militar en la localidad de Zipoco, donde ya las familias pudieron regresar a sus hogares y a sus actividades, cuando el Ejército tomó el control.

Además, lee: Esto llevaba el hermano de "El Mencho" al momento de detenerlo en Autlán 

Por el contrario, fue enfático en señalar la desconfianza y temor que tienen de que les manden a la Policía Estatal de Jalisco, “porque esos cabrones están bien amañados. También los militares que mandan de Zamora están comprados por los jaliscos, entonces, pedimos que nos manden a los del 79 Batallón de Infantería de la 15a Zona militar con sede en Tecalitlán, que son los que nos han protegido”.

En un video grabado por los habitantes, se escucha a distancia una de las ofensivas criminales que ha perpetrado esa organización delictiva en su contra. Consultadas al respecto, fuentes federales de seguridad, confirmaron que sí tienen reportes de ataques a la población, en esa zona de Jalisco, colindante con Michoacán. Subrayaron que, en ese sentido, les den la orden de realizar operativos y en su caso, instalar otra base de operaciones, en apoyo a la población.

Revisa: ¿Cuántos hermanos de "El Mencho" han sido capturados?

Las áreas de seguridad, indicaron que, incluso, tienen información que el CNG, ha colocado minas antipersonales en varios caminos de esa zona, para evitar el ingreso. En videos que compartieron con este medio de comunicación, las fuentes consultadas, detectaron la movilización del grupo armado y algunos de sus puntos de concentración. Además, de la manera en que los delincuentes, trasladan de un lado a otro el armamento y en costales, los tiros de grueso calibre para fusiles de asalto y ametralladoras. Las poblaciones de esa zona del municipio de Santa María del Oro han sido objeto de ataques desde hace más de un año.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones