Miércoles, 24 de Abril 2024

Anuncian incentivos por verificar y aplazan multas

El Gobierno de Jalisco confirma descuentos para los dueños de vehículos cumplidos y un programa de deschatarrización

Por: El Informador

La verificación continúa siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias. EL INFORMADOR/A. Camacho

La verificación continúa siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras reconocer diversas fallas que enfrenta el programa de verificación vehicular, el Gobierno de Jalisco confirmó que las multas contra los omisos comenzarán hasta enero de 2023. Se espera que el próximo 31 de diciembre se cumplan las metas establecidas para que el sistema opere de manera correcta, garantizando que se concluyan al menos 80 líneas de verificación para el Área Metropolitana de Guadalajara y al menos dos en ciudades medias como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán. Actualmente apenas hay 42 líneas.

El gobernador de Jalisco acentuó que debe garantizarse que el sistema de citas cuente con un calendario semaforizado, que permita al ciudadano agendar de manera eficiente. Eso no ocurre actualmente.

La verificación continúa siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos que circulan en la metrópoli y las ciudades medias. Por eso se anunciaron incentivos a quienes verifiquen. Las propuestas se enviaron al Congreso del Estado para su evaluación y posterior aprobación.

Se espera una recaudación de 110 millones de pesos para el Fondo Ambiental, gracias a los pagos de los contribuyentes por el programa de verificación. De éstos, 20 millones de pesos serán destinados para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, que necesita ser renovado.

Otros 42 millones serán invertidos en la aplicación de un programa de renovación y deschatarrización, en busca de que aquellas personas que tengan vehículos de modelos muy antiguos y no logren pasar la verificación, puedan acceder a un recurso que les permita renovarlos por otros más nuevos (el mecanismo será presentado en las próximas semanas). Tres millones de pesos serán destinados a la conservación del medio ambiente; y 45 para proyectos hídricos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones