Martes, 18 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Vecinos de Ixtacán protestan por tarifazo

La Ruta C-90 es la única que conecta a los pobladores de Ixtacán con la ZMG, y es un servicio deficiente para sus usuarios 

Por: José Díaz

Los vecinos advirtieron que de no hacer caso a sus demandas, bloquearán la Carretera a Saltillo. EL INFORMADOR/ J. Díaz

Los vecinos advirtieron que de no hacer caso a sus demandas, bloquearán la Carretera a Saltillo. EL INFORMADOR/ J. Díaz

Vecinos de Ixtacán, San Esteban y la zona norte de Zapopan, se manifestaron esta mañana afuera de Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo, en contra del alza a la tarifa de la Ruta C-90, que desde esta semana cobra 15 pesos por pasaje.

Esta ruta es la única que conecta a los pobladores de Ixtacán con la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a través de la Carretera a Saltillo, operada por la empresa Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río Trejos. Ya desde febrero aplicó un aumento al pasaje para dejarlo en 12 pesos, pero desde el lunes el costo subió a 15 pesos, lo que representa un incremento del 57% con relación a la tarifa que pagan en Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo.

Los aproximadamente 30 manifestantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades estatales y a los diputados de Jalisco, en el que exigen una tarifa equivalente a la ZMG. Además, los usuarios señalaron que el servicio es deficiente, ya que los camiones presentan diversas fallas mecánicas, mientras que la frecuencia de paso es irregular, pues en ocasiones tienen que esperar hasta una hora.

El gobierno de Jalisco les prometió para el lunes 6 de noviembre una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es encargada de supervisar esta ruta que es federal. Los vecinos advirtieron que de no hacer caso a sus demandas, bloquearán la Carretera a Saltillo.

Por otra parte, mientras protestaban afuera de Palacio Legislativo, fueron atendidos por la diputada morenista, Leticia Pérez, quien les aseguró que hará un exhorto dirigido a la Secretaría de Transporte y al gobernador para que encuentren solución a la problemática.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones