Viernes, 29 de Marzo 2024

Van por inhabilitación definitiva a corruptos en Jalisco

La suspensión puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para poner en la mira a los corruptos, se elaboraría un registro de funcionarios y proveedores inhabilitados que deberá ser accesible a las autoridades de todos los niveles. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para poner en la mira a los corruptos, se elaboraría un registro de funcionarios y proveedores inhabilitados que deberá ser accesible a las autoridades de todos los niveles. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con ajustes al Código Penal del estado, diputados locales proponen incluir la posibilidad de inhabilitar para ocupar un cargo público, a las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción.

La reforma fue presentada por el perredista, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, especifica que la inhabilitación puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos. En caso de que supere ese monto, el impedimento para volver a ocupar un cargo en la administración pública será definitivo.

También hay sanción a empresarios que participen en actos de corrupción, plantean modificaciones a la Ley estatal de Adquisiciones y Enajenaciones para establecer que no podrán participar en licitaciones o aspirar a recibir contratos para brindar servicios a dependencias públicas.

“Buscamos que se instale esta figura de inhabilitación definitiva o muerte civil a corruptos en el Código Penal. Es aplicable a funcionarios públicos, ciudadanos o empresas. La inhabilitación incluye a fideicomisos o empresas que integren a personas previamente inhabilitadas para evitar el chapulineo de empresas”, detalló el legislador.

Para poner en la mira a los corruptos, se elaboraría un registro de funcionarios y proveedores inhabilitados que deberá ser accesible a las autoridades de todos los niveles. Además, se deberá dar aviso a los entes públicos cuando se inhabilite a cualquier burócrata o contratista.

El proyecto de reformas incluye ajustes al Código Penal, a la Ley de Compras Gubernamentales Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado y sus Municipios, a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la Ley de Adquisiciones. Los diputados Enrique Velázquez González del PRD y Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones