Domingo, 28 de Abril 2024

VIH: erradicar transmisión vertical y detección temprana, los retos para Jalisco

Las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en Jalisco se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre 

Por: José Díaz Muñoz

Durante el Congreso para la Prevención de VIH-Sida habrá diálogos, paneles y conferencias magistrales con especialistas, expertos y funcionarios de diferentes aristas para abordar los retos que enfrentan las poblaciones que viven con VIH. EL INFORMADOR / J. Díaz

Durante el Congreso para la Prevención de VIH-Sida habrá diálogos, paneles y conferencias magistrales con especialistas, expertos y funcionarios de diferentes aristas para abordar los retos que enfrentan las poblaciones que viven con VIH. EL INFORMADOR / J. Díaz

Para conocer las problemáticas que enfrentan las comunidades que viven con VIH, las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en Jalisco (1 de diciembre) serán relacionadas con los pendientes en la atención a las poblaciones vulnerables, ya que el lema de la OMS este año es “Qué lideren las comunidades”.

De acuerdo con el titular del Consejo Estatal para la Prevención del VIH - sida en Jalisco, el Dr. Luis A. Ruiz, la ONUSIDA ha puesto como reto para 2025 que el 95% de las personas vulnerables conozcan su diagnóstico , 95% de ellas estén en tratamiento antirretroviral y el 95% de la personas en control estén en estado indetectable. Reconoció que en 2020 no alcanzaron la meta, que era de 90% en ese entonces.

Por ello, el Congreso Estatal de Actualización sobre VIH-SIDA, que se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre como parte de los actos conmemorativos, abordarán dos principales retos: erradicar el nacimiento de bebés con VIH/sífilis y la detección temprana.

“Tenemos retos inmediatos para 2025, principalmente eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, es decir que ningún bebé nazca viviendo con VIH, para esto tenemos que ofertar la detección de mujeres embarazadas, pero más puntualmente en edad reproductiva y con vida sexual activa”, dijo el Dr. Ruiz. 0

“Otro punto del lema es hacer detección oportuna. El 95% de los grupos claves deben estar con servicios de prevención combinada, que tengan al alcance recursos preventivos como condón y lubricantes, la comunidad en riesgo esté tomando medicamento preventivos”, agregó.

Durante el Congreso para la Prevención de VIH-Sida habrá diálogos, paneles y conferencias magistrales con especialistas, expertos y funcionarios de diferentes aristas para abordar los retos que enfrentan las poblaciones que viven con VIH, tanto de salud como de carácter social, económico, incluso una charla dirigida a periodistas.

El pre registro para este congreso que se realizará en el Auditorio de los Consejos Estatales de Salud, en la Colonia Lagos del Country, es a través de este código QR.

Datos

Casos de VIH

  • 2023 (semana 43): 993 casos
  • 2022: 781 casos

Casos de VIH transmisión vertical

  • 2023 (semana 43): 2
  • 2022: 2 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones