Sábado, 27 de Abril 2024

Venden paquetes de condones gratuitos del OPD de Servicios de Salud Jalisco en mercado negro

La directora de Red Mexicana de Mujeres Trans señaló que las brigadas del OPD entregan los insumos en la calle sin ningún tipo de control o filtro, por lo que es aprovechado por otros ciudadanos

Por: José Díaz Muñoz

La Red Mexicana de Mujeres Trans pide que los insumos sean entregados a la propia AC, para ellas encargarse de repartirlos, ya que ellas conocen quienes son las trabajadoras sexuales trans, sus los horarios y zonas donde laboran. EL INFORMADOR / J. Díaz

La Red Mexicana de Mujeres Trans pide que los insumos sean entregados a la propia AC, para ellas encargarse de repartirlos, ya que ellas conocen quienes son las trabajadoras sexuales trans, sus los horarios y zonas donde laboran. EL INFORMADOR / J. Díaz

Los paquetes de insumos para prevenir el VIH que regala el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, que tendrían que ser destinados para trabajadoras sexuales trans en Guadalajara, están siendo utilizados como mercado negro.

Cajas que contienen 100 condones son vendidos desde 100 hasta 500 pesos a las propias trabajadores sexuales, quienes deberían recibir los insumos gratuitos, denunció Mónica Luz Ahumada Aguilera, directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, AC.

De acuerdo con Ahumada Aguilera, la brigadas del OPD acuden a las zonas donde ellas ofrecen sus servicios a entregar los condones en la calle, pero en su lugar, son recibidos por vecinos y personas en situación de calle, quienes después ofrecen las cajas a las trabajadoras sexuales.

“Es un mercado negro, no es responsabilidad de quién lo entrega, sino de la ciudadanía que abusa de que el recurso se entrega a diestra y siniestra. Esto nos está perjudicando demasiado, de verdad estamos muy molestas”, explicó Ahumada Aguilera.

Las brigadas del OPD llevan los paquetes a las zonas donde laboran las trabajadoras sexuales trans, a petición de la propia AC, debido a que, para obtener el recurso, las interesadas deben presentar una identificación, sin embargo, el 40% de ellas no cuentan con este documento.

“La situación de una mujer transexual, que muchas veces está repudiada y expulsada de su casa, es que anda en la calle, muchas veces no tiene acceso a una INE, porque te piden comprobantes de domicilio, o te piden una CURP, pero por sus condiciones, muchas no saben ni cómo se conforma una CURP”, explicó.

La directora de Red Mexicana de Mujeres Trans señaló que las brigadas del OPD entregan los insumos en la calle sin ningún tipo de control o filtro, por lo que es aprovechado por otros ciudadanos.

“La brigada entrega los insumos y ofrece un tamizaje, pero detectamos que simplemente van personas que no se dedican a la prostitución, que son oprtunistas, que van por un recurso para vender y no van por la prueba de tamizaje. Las trabajadoras sexuales transexuales que yo represento, levantamos la voz para pedir el insumo, se nos hace injusto que la gente, aprovechando la situación, soliciten el insumo para después vendernoslo”, declaró.

Este programa de la OPD es clave para controlar la transmisión del VIH, debido a que las trabajadoras sexuales trans son poblaciones con actividades de riesgo. Dado que ellas laboran de manera cotidiana en zonas como Javier Mina, Obregón, Calle 50, 54, 56 y 12 de Octubre, tienen identificados a los vecinos y las personas que deambulan por la zona, quienes se benefician de los paquetes.

Durante una conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la activista aprovechó para entregar esta queja al director del OPD Servicios de Salud Jalisco, el Dr. Hugo Bravo Hernández.

La Red Mexicana de Mujeres Trans pide que los insumos sean entregados a la propia AC, para ellas encargarse de repartirlos, ya que ellas conocen quienes son las trabajadoras sexuales trans, sus los horarios y zonas donde laboran.

Además, como uno de los requisitos para recibir los paquetes de condones es presentar una identificación, los brigadistas deben tener identificados a las personas que están aprovechando la situación para hacer ventas con ellos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones