Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Salud

Hospital Civil de Guadalajara, pionero en el combate contra el VIH

Fueron reconocidos tanto el HCG como su director general el Dr. Jaime Andrade Villanueva

Por: José Díaz Muñoz

En el marco del Día Mundial del Sida se otorgaron reconocimientos por la calidad de atención de este virus. EL INFORMADOR / José Díaz

En el marco del Día Mundial del Sida se otorgaron reconocimientos por la calidad de atención de este virus. EL INFORMADOR / José Díaz

Con más de 12 mil personas atendidas y 30 años de funcionamiento, la labor de la unidad de atención al VIH del antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) fue reconocida este jueves, así como al director general de este organismo, Jaime Andrade Villanueva, por ser uno de los pioneros en la lucha contra este virus en Jalisco, esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Esta área en el antiguo HCG inició en 1993, como un espacio con nueve camas, un consultorio y el personal médico limitado.

“Con un número muy reducido de médicos especialistas, de trabajadoras sociales y enfermeras, pero con becarios que apoyaban de manera relevante. Empezamos a atender un gran número de personas y ser referencia para la atención”, explicó el Dr. Jaime Andrade Villanueva.

El director general del OPD del HCG explicó que los siguientes años fueron complicados, debido a que no contaban con esquemas de tratamiento altamente eficaces, en parte por la novedad del virus para el mundo científico.

“Hasta el año de 1996 en el mundo aparecieron los cócteles, la terapia hard, por primera vez logró la supresión de la replicación viral y se abrió una luz relevante para prolongar la vida de las personas, pero estos eran ensayos clínicos, fue hasta 1998 cuando el gobierno federal adquirió estos esquemas”, detalló Villanueva.

En el año 2000 realizaron la primera modificación sustancial de las instalaciones de la unidad del HCG, con lo que aumentó el número de espacios, camas, consultorios, se añadió atención por parte de las áreas de psicología, trabajo social y nutrición.

Actualmente, tenemos más de 4 mil personas en la unidad de atención del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con infectólogos, trabajadoras sociales, nutriólogos, investigadores. Inmunólogos con doctorado en biología molecular, tenemos 10 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Nuestro grupo ha generado más de 60 publicaciones relacionadas exclusivamente en VIH”, dijo Villanueva.

El antiguo HCG, a través de la unidad de antención al VIH, creó el primer espacio para atender el tema en México. Esto permitió que se generara el primer expediente electrónico de un paciente con esta condición. Este sitio también fue el primero en realizar investigación especializada y básica en torno a este virus.

Para febrero de 2024, la unidad de atención de VIH del Hospital Civil de Guadalajara tendrá una remodelación total, para convertirla en la mejor unidad del país, aseguró su director.

“Hace 30 años, un grupo de profesionales de la salud, comenzó la lucha en el occidente del país contra uno de los desafíos globales más grandes de la salud pública: el Virus de la Inmune de la deficiencia Humana. Tres décadas después, el HCG hoy es líder en los protocolos de investigación y en las maneras de acercarse a las nuevas formas terapéuticas”, declaró el Secretario de Salud, Fernando Petersen.

El Dr. Jaime Villanueva recibió dos reconocimientos por su labor médica para combatir el sida, uno por parte de la Secretaría de Salud y uno más por la comunidad de residentes del HCG. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones