Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza el plan de “Energía Verde” en algunos planteles de la UdeG

La meta es que  35% de los más de 200 centros escolares generen su propia energía antes del 2025

Por: El Informador

Uno de los primeros edificios con paneles solares fue la Rectoría General de la UdeG. ESPECIAL

Uno de los primeros edificios con paneles solares fue la Rectoría General de la UdeG. ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa su camino a la reconversión energética en sus sedes educativas. La meta para el cierre de la administración del rector Ricardo Villanueva es que 35% de los más de 200 centros escolares generen su propia energía antes del 2025 para reducir el pago por el servicio ante la Comisión Federal de Electricidad y la huella de contaminación.

Graciela Domínguez López, titular de la Coordinación de Sostenibilidad de la UdeG, señaló que debido a la “gran huella de carbono” que generaba la Universidad (26 mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año), desde 2016 se comenzó con el proceso de conversión de las unidades académicas hacia un modelo energético que redujera el impacto ecológico. 

Por eso entre 2016 y 2019, la UdeG inició con el programa piloto “Energía Verde”, con la colocación de paneles fotovoltaicos en seis planteles: Centro Universitario de Tonalá, Centro Universitario Valles, Centro Universitario Lagos, Rectoría General, la Electrolinera para uso de vehículos eléctricos y la sede del Sistema de Universidad Virtual. 

Durante los últimos tres años, la UdeG realizó cinco licitaciones públicas para la compra de ocho mil 632 paneles fotovoltaicos por 23 millones de pesos, los cuales ahora se encuentran distribuidos en 25 centros educativos de la Red Universitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones