Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobernador de Jalisco niega intervención en el caso de estudiantes encarcelados

El mandatario estatal aseguró que los jóvenes no fueron detenidos por protestar, sino porque existe una denuncia interpuesta por un particular en su contra

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador insistió que el caso se trata de una disputa legal entre una empresa inmobiliaria y los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

El gobernador insistió que el caso se trata de una disputa legal entre una empresa inmobiliaria y los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Que los tres estudiantes universitarios, Javier Armenta Araiza, Ilich Cisneros González y José Rojas Umazor, no fueron detenidos por protestar, sino porque existe una denuncia interpuesta por un particular en su contra, aseguró el Gobernador de Jalisco a través de un video en redes sociales, en el que también aseguró que como gobernador no tiene intervención en su caso ni sobre el Poder Judicial que debe analizar su situación legal.  

Insistió, se trata de una disputa legal entre una empresa inmobiliaria y los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y que por la forma en que se ha manejado el tema, “debe encontrarse una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel”.

“Siempre he tenido mis reservas respecto a la prisión preventiva oficiosa y por eso creo que sería correcto encontrar dentro del marco legal el mecanismo para que el día de mañana puedan seguir el juicio en libertad, sin que esto signifique exonerar a nadie”, señaló el mandatario en su publicación

Respecto de las acusaciones en su contra sobre que él gira instrucciones al Poder Judicial para presionar el futuro legal de los jóvenes, aseveró que se trata de falsos señalamientos, pues él tiene respeto absoluto a la división de poderes.

“Sobre las razones que hay detrás de toda esta campaña de mentiras y ataques contra los poderes públicos no hablare en esta ocasión. Todo en su debido momento. Por lo pronto, lo importante es encontrar el camino para que los jóvenes puedan enfrenar a la justicia en libertad”, dijo en el video.

Aseguró también que el Gobierno de Jalisco no forma parte de esta disputa legal y corresponde estrictamente al Poder Judicial resolver el asunto conforme a derecho. “Sin embargo, no puedo guardar silencio cuando con mentiras vulgares se ha pretendido construir la idea de que hay un grupo de estudiantes en la cárcel por manifestarse y que esto es producto de las instrucciones del gobernador. Esto es absolutamente falso y quiero, como siempre lo he hecho de frente y hablando con la verdad, explicar por qué”, detalló el mandatario.

Insistió en que en Jalisco no se reprime a quienes protestan, y que el proceso que enfrentan estos jóvenes no es por manifestarse, sino por una denuncia de hechos presentada por un particular por el probable delito de despojo de inmuebles y aguas previsto en el Código Penal del Estado.

“El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque, no es un parque si no una propiedad privada. Este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el gobierno municipal siendo presidente Alfonso Petersen. Su cabildo autorizó la venta y este decreto fue avalado por un consejo del que por cierto formaba parte la Universidad de Guadalajara. Los dueños de este terreno están en todo su derecho de exigir que se aplique la ley contra quienes a su juicio lo invadieron ilegalmente. Es al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo ni al Gobernador, a quien le toca resolver el tema y hacer justicia.

Sin embargo, según se ha informado en ocasiones anteriores, cuando los procesos se compra-venta se llevaron a cabo la Universidad de Guadalajara firmó la aprobación de la creación de un comité para dar seguimiento a los procesos respecto del parque, sin embargo, nunca se citó a nadie para llevarlo a cabo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones