Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal Electoral abre la puerta a candidata independiente a Tonalá

Se trata de María Isabel Nolasco González, quien presentó dos mil 896 firmas tras requerir tres mil 232; el IEPC debe dar por solventado el requisito de las rúbricas y revisar si la aspirante cumple con los requerimientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la sentencia del Triejal, se advierte que el IEPC no explicó adecuadamente el motivo por el que no validó algunos de los apoyos presentados por la candidata. TWITTER / @Triejal_Jalisco

En la sentencia del Triejal, se advierte que el IEPC no explicó adecuadamente el motivo por el que no validó algunos de los apoyos presentados por la candidata. TWITTER / @Triejal_Jalisco

Con casi un mes de campaña transcurrido, una candidata independiente podría sumarse a la contienda por la presidencia municipal de Tonalá. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), abrió la posibilidad de que María Isabel Nolasco González reciba el registro como aspirante sin partido a la alcaldía tonalteca, los magistrados invalidaron el acuerdo donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) le negó a Nolasco la posibilidad de contender por no haber acreditado el número de firmas necesarias.

En la sentencia del Triejal, se advierte que el IEPC no explicó adecuadamente el motivo por el que no validó algunos de los apoyos presentados por la candidata. Se resolvió que el Instituto debe dar por solventado el requisito de las firmas y revisar si la aspirante y su planilla cumplen con el resto de los requerimientos para acceder a la candidatura. 

“En la necesidad de reparar íntegramente el derecho político electoral de la actora y tomando en cuenta que la campaña electoral correspondiente está en curso, se debe maximizar su derecho a ser votada por lo que en el caso concreto, la consecuencia es tener por cumplido el requisito consistente en acreditar el apoyo”, se lee en la resolución elaborada por el magistrado, Rodrigo Moreno Trujillo, presidente del Triejal. 

Nolasco González presentó dos mil 896 firmas y requería tres mil 232; el Triejal considera que la falta de certeza que tuvo la aspirante para poder solventar las firmas pendientes es elemento suficiente para que se dé por solventado el requisito de los apoyos. 

Los magistrados también ratificaron otras decisiones del IEPC donde negó registro de aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y en los municipios de Tequila y Arandas. Además de inconformidades con el registro de planillas de Morena en Ameca, de la coalición por Jalisco Al Frente en Tomatlán y de Encuentro Social en Villa Hidalgo; entre otros puntos. 

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones