Domingo, 14 de Abril 2024

Tren a México y saneamiento del Río Santiago, prioridades de Sheinbaum en Jalisco

Claudia Sheinbaum platicó con los jaliscienses sobre las prioridades que tendrá en nuestro estado en caso de ganar la presidencia 

Por: Rubí Bobadilla

Claudia Sheinbaum contempla el saneamiento del río Santiago entre sus propósitos para Jalisco. ESPECIAL

Claudia Sheinbaum contempla el saneamiento del río Santiago entre sus propósitos para Jalisco. ESPECIAL

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, y los políticos Rocío Nakamura y Carlos Lomelí, en su visita a Jalisco Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México, se reunió con medios de comunicación en su primera parada en la Entidad.

La Sheinbaum Pardo comenzó su charla con el rubro de la seguridad, donde presumió que en la Ciudad de México se logró disminuir alrededor de 50% la incidencia delictiva y los homicidios dolosos, gracias a una estrategia “dirigida en atención a las causas”, principalmente apostando al apoyo a las juventudes y las comunidades con mayor inseguridad.

Señaló, en este sentido se apostará por una estrategia llamada “Jóvenes con el barrio”, donde se involucra a jóvenes a actividades culturales y deportivas acompañados de tutorías.

A la policía, dijo, se le estará capacitando a nivel nacional para que fortalezca sus capacidades de investigación, pero también se reforzará a la Guardia Nacional apostando por acciones de inteligencia e investigación y coordinación con las policías locales y entre la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Dijo, la oposición propone acabar con la violencia con más violencia, mientras que ella buscará hacerlo con “paz”, atendiendo a las juventudes y erradicando la corrupción. En el caso específico de Jalisco, aseguró que en la Entidad habrá la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno “que hoy no existe”, y lo cual, dijo, es crucial para que camine la Entidad, sobre todo cuando, reconoció, Jalisco es uno de los estados más inseguros.

“Soy la única que tiene resultados en seguridad, que tiene experiencia en seguridad, pero lo más importante, hay honestidad. Aquí no ha habido, desafortunadamente, coordinación de los gabinetes de seguridad, y estoy segura de que una vez que lleguemos Claudia (Delgadillo) y yo, nos vamos a coordinar mucho para dar opciones a las y los jóvenes de Jalisco y al mismo tiempo a garantizar la seguridad en cada rincón de este bellísimo estado”, manifestó Sheinbaum Pardo.

En otras materias y como una prioridad para la candidata a la presidencia de la República, aseveró se buscará recuperar el proyecto del tren Guadalajara - Querétaro - México, para una mayor conectividad entre las tres entidades, impulsándolas entre sí “Lo vamos a cumplir”, aseveró. Señaló, también se apostará por la rehabilitación y limpieza del Río Santiago, pues dijo, este es un tema medioambiental de atención  urgente debido al gran impacto que tiene en la salud de las personas. “Es uno de los temas prioritarios”, aseveró.

Aunque se le cuestionó sobre si apoyará la ampliación del Tren Ligero en la Entidad, la candidata prefirió no responder a la pregunta expresa, y solamente señaló “que se seguirá apoyando a Jalisco”. También en propuestas de visión nacional, la candidata dijo que en materia de salud, aseguró que las administraciones previas habían privatizado el IMSS, sin embargo, desde que este gobierno comenzó el proyecto de IMSS-Bienestar se estará fortaleciendo la salud que debe ser pública.

De esta forma, dijo, también Jalisco podrá tener acceso a más médicos y médicas y equipar sus hospitales “para que puedan operar efectivamente”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones