Jueves, 29 de Febrero 2024

Prevén 12 estaciones más del Peribús para conectarlo a Tonalá... si los recursos alcanzan

El Gobierno del Estado ha previsto que se requieren 12 estaciones más para poder lograrlo, según informó el mandatario estatal este miércoles

Por: Rubí Bobadilla

Las licitaciones para ello, dijo podrían estar siendo presentadas en enero, para que hacia finales de febrero o inicios de marzo arranquen las obras, añadió. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las licitaciones para ello, dijo podrían estar siendo presentadas en enero, para que hacia finales de febrero o inicios de marzo arranquen las obras, añadió. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una deuda que se tiene con las y los habitantes de Tonalá es poder conectar el sistema del Peribús hasta este municipio.

Ante ello el Gobierno del Estado ha previsto que se requieren 12 estaciones más para poder lograrlo, según informó el mandatario estatal este miércoles.

“Arrancamos la obra de las estaciones y la adecuación de la sección vial en el tramo ya más cercano a Tonalá, el próximo año se van a dar los primeros pasos, pero la idea es que en 2024 arranquen las obras para llevarlo al centro de Tonalá”, explicó el mandatario estatal.

Las licitaciones para ello, dijo podrían estar siendo presentadas en enero, para que hacia finales de febrero o inicios de marzo arranquen las obras, añadió.

Sin embargo, dijo, todavía no se sabe cuándo pueda quedar listo, pues se prevé todo se emprenderá con recursos estatales, pues la Federación no sólo adeuda 700 millones de pesos de obras complementarias del Peribús, sino que además se prevé un nuevo recorte presupuestal de cara a la asignación de recursos a los estados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Todavía estamos revisando el presupuesto, haciendo la última revisión por los recortes que tuvimos de la Federación. Que curioso, el gobierno federal se comprometió con Tonalá a que iba a hacer esas estaciones con el fondo metropolitano y no nos puso ni un peso. Lo que vamos a hacer en Tonalá de mi macro periférico es 100% con recursos estatales, ni un peso de la federación para no variar”, dijo el mandatario.

“Entonces estamos revisando los alcances para el próximo año, pero eso depende también de la gestión que estamos haciendo, ya no de recursos nuevos, sino de los mil 800 millones que les digo que nos recortaron de este año, pero depende de los alcances. En el proyecto original son 12, pero se está haciendo una revisión técnica con el gobierno municipal de Tonalá y con el de Guadalajara también, porque hay una parte que faltaba todavía del tramo final de Guadalajara, entonces el proyecto te da los ajustes finales y estará en licitación empezando el año”, indicó.

La frase

“Depende de cómo nos vaya con la Federación para recuperar el dinero que nos quitaron. Eso es así de sencillo, ahí veremos hasta dónde alcanzamos a llegar. No pedimos ya dinero adicional, insisto, porque ya es de verdad, después de cinco años, ya muy cansado. Y parece ya una ruta imposible la de hacerle ver a la federación lo importante que es Jalisco, pero nosotros vamos a hacer lo que alcancemos con los recursos que tiene el Estado”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones