Lunes, 29 de Abril 2024

Transparenta Poder Judicial del Estado primeras sentencias

Desde este primero de febrero estuvieron disponibles 59 nuevas versiones públicas de resoluciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Como fecha límite para publicar las sentencias de la última década se fijó el primero de julio de 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como fecha límite para publicar las sentencias de la última década se fijó el primero de julio de 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Poder Judicial del Estado inició con la publicación de sentencias en su portal de transparencia.

En una revisión hecha, se documentó que desde este primero de febrero estuvieron disponibles 59 nuevas versiones públicas de resoluciones.

Las sentencias que se subieron en el portal del Poder Judicial corresponden principalmente a asuntos en materia civil, sólo hay 13 en materia penal y uno de justicia para adolescentes.

Destaca que los documentos transparentados están testados, es decir con información oculta con el argumento de proteger los datos personales de los involucrados en los procesos.

La semana pasada durante el anuncio de la publicación de las sentencias se informó que para transparentar las versiones públicas de las resoluciones del Poder Judicial se utilizó el programa denominado Test Data, software que el Ayuntamiento de Guadalajara puso a disposición de todos los sujetos obligados.

El Congreso del Estado aprobó el año pasado reformas a la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para hacer obligatoria la publicación de las sentencias definitivas emanadas de cualquier órgano judicial estatal. La modificación contempla que se transparenten en línea las resoluciones de los últimos 10 años protegiendo la información confidencial y reservada.

Como fecha límite para publicar las sentencias de la última década se fijó el primero de julio de 2022.

LS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones